La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León convoca la undécima edición de sus premios de periodismo

0
76

Con el objetivo de fomentar la arquitectura, los parajes y demás elementos que conforman la Comunidad Autónoma de Castilla y León, una gran desconocida para muchos de sus habitantes, la Fundación del Patrimonio Histórico de esta comunidad convoca por undécima vez la edición de los Premios Patrimonio de Periodismo, donde los escritos periodísticos galardonados recibirán una dotación económica de 6.000 euros. 

Galardonados en la X edición de los "Premios Patrimonio de Periodismo".

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León premiará con 6.000 euros cada trabajo periodístico que resulte galardonado en las categorías de televisión, prensa y radio. Asimismo, se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia del patrimonio y la necesidad acusada de su conservación, además de fomentar el turismo en la propia comunidad y en el exterior.

En el certamen periodístico competirán aquellos trabajos que hayan sido publicados entre el 5 de mayo de 2011 y el próximo 18 de abril, día que concluye la presentación de las obras. El criterio de selección por el que se rige el jurado estriba principalmente en el carácter periodístico de la técnica y la documentación, además de que el contenido sea proclive a la creación de una conciencia social que fomente las ideas del cuidado, la restauración y la promoción del valioso patrimonio histórico con el que cuenta la comunidad castellano leonesa.

En la última edición, los galardones recayeron en Joaquín González Chasco -por “A fondo. El patrimonio de Castilla y León”-, Raúl González Lázaro -“La ruta de los miliarios”- y Óscar del Hoyo Camarero -“Cartuja de Santa María de Miraflores. De la oscuridad a la luz”-.

La Fundación también desarrolla algunos concursos relacionados con los medios audiovisuales, donde existe una categoría destinada a la fotografía y otra relacionada con el diseño. Ambas se encuentran concretadas en la página web de la institución.

Existen pocos profesionales especializados en esta materia. Un ejemplo es Rafael Fraguas, intrépido periodista que, tras trabajar como reportero internacional, se ha incorporado a la sección Madrid del diario El País, donde escribe asuntos relacionados con el patrimonio histórico y artístico. Fraguas destaca por su agudeza en el campo laboral, ya que ha cambiado los vuelos internacionales por la posibilidad de escribir de forma más extensa en una materia que no está cubierta por los medios y que, a pesar de ello, constituye la historia de todos.

Fotografía: El Mundo

Dejar respuesta