La Fundación Codespa premia el periodismo solidario

3
113

El próximo 19 de diciembre tendrá lugar la ceremonia de entrega de la XV Edición de los Premios Codespa en el Caixa Forum de Madrid, donde empresas, PYMES, colectivos de trabajadores y periodistas compiten en distintas modalidades por unos galardones que premian la colaboración en la lucha contra la pobreza. La ceremonia estará presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Citizen despair - Rohingya children

En la categoría Empresa Solidaria los nominados son Acciona y Grupo Caixa Bank; en PYME Solidaria optan al galardón Redyser y el Centro Médico Portal Nous; dentro de Voluntariado Corporativo compiten la Fundación Esther Koplowitz y los empleados del Grupo VIPS; por último, en la categoría de Periodismo para el Desarrollo, los finalistas son Javier Arcenillas Juan Andrés Siles.

Los dos trabajos periodísticos en liza tratan de revelar la realidad de ciertas zonas del mundo donde la miseria y la pobreza son protagonistas. Arcenillas y Siles enfocan de manera humanitaria esta situación y coinciden en que ganar el premio daría una mayor difusión y repercusión al esfuerzo realizado. “El hecho de ganar el premio implicaría que lo que ocurre en otro país llegue a oídos de alguien capaz de hacer algo al respecto”, puntualizó Arcenillas.

En su reportaje Aprendiendo a cooperar, Siles recopila testimonios de unas enfermeras que, mediante becas, han mejorado su formación en Nicaragua y han vivido de primera mano las condiciones sociales y sanitarias de los habitantes de este país. El reportaje narra experiencias y aporta soluciones, además de incitar a una toma de conciencia sobre los problemas sanitarios en los estados más pobres. Además, Siles también asegura que “la salud es un factor imprescindible para el ejercicio efectivo de los derechos humanos, así como un componente esencial del desarrollo”.

Por su parte, Arcenillas señala que ha realizado “un trabajo humanitario sobre la sinrazón de la insolidaridad y la supervivencia de aquellos que no tienen nada”. Su reportaje, Refugiados Rohingya. Ciudadanos del desamparo, narra la dura situación que se vive en el campo de refugiados de Kutupalong (Bangladesh), donde personas indocumentadas se ven obligadas a abandonar sus viviendas por unas autoridades que cometen abusos y atropellos. A pesar de que se calculan unos 200.000 refugiados, el gobierno de Bangladesh sólo ha reconocido veinte mil rohingyas, etnia minoritaria de Myanmar.

Los periodistas elogian los programas de voluntariado y cooperación internacional, que “son de suma importancia y ayudan a formar un mundo más igualitario”. Sin embargo, Arcenillas aclara que esta cooperación debe estar profesionalizada y no ser el fruto de unas vacaciones. La gestión de los proyectos, además, debe tratarse adecuadamente: “A veces demasiada ayuda complica las cosas”, apunta el periodista.

El jurado encargado de elegir a los finalistas estuvo formado por un conjunto de personalidades destacadas en el ámbito empresarial y cultural, entre las que se encontraban María del Pino (presidenta de la Fundación Rafael del Pino), Juan de la Cruz (patrono de Codespa) y Manuel Villa Cellino (presidente de la Fundación Antonio Nebrija). 

La fundación Codespa, fundada en 1985, se ha dedicado desde sus inicios a la cooperación internacional para el desarrollo económico y social de los países más pobres. Los premios de la institución se entregan desde 1997, aunque la categoría de Periodismo no nació hasta 2008. Desde entonces, los galardones han recaido en Paloma Cuevas (Canal Solidario), Eduardo Sanz (Radio Nacional de España) y Maruxa Ruíz del Árbol (El País).

Imágenes cedidas por Javier Arcenillas

3 Comentarios

Dejar respuesta