La Fundación CODESPA premia a los periodistas comprometidos con la responsabilidad social

1
225

El próximo 12 de diciembre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios CODESPA en el Auditorio Rafael del Pino (Madrid), donde periodistas, empresas, PYMES y colectivos de empleados competirán en las distintas modalidades por un galardón que premia la responsabilidad social y la implicación ciudadana y empresarial en la lucha contra los problemas de los países en vías de desarrollo. En la categoría de Periodismo, los finalistas son Jairo Marcos Pérez por Guerrilleros y paramilitares SA y, Pedro Soler y Juana Martín por El rostro oculto de Afganistán.

Guerrilleros SA
Guerrilleros y paramilitares SA (Jairo Marcos Pérez).

Finalistas en la categoría de Periodismo para el desarrollo, los trabajos seleccionados contribuyen a la sensibilización de la sociedad reflejando la realidad de ciertas zonas del mundo. 
Guerrilleros y paramilitares SA, publicado por la revista Tiempo, cuenta cómo los desertores -a los que J. Marcos prefiere llamar desmovilizados- de los grupos armados colombianos trabajan juntos en sus propias empresas. Más de 55.000 reinserciones se han producido en la última década, procedentes tanto de las guerrillas de izquierda como del paramilitarismo de extrema derecha, gracias al proyecto impulsado por la Alta Consejería para la Reinserción (ACR).

“Han dejado las armas pero todavía no se sienten a salvo. Ni de su pasado ni de su presente”, asegura J. Marcos en su reportaje, en el que no revela abiertamente los rostros ni los nombres de los desmovilizados; “una forma de protegerles de la violencia en forma de represalias y venganza”.  El periodista freelance reconoce que “compartir estas historias -y de alguna manera hacerlas tuyas- es uno de los privilegios que tenemos los periodistas”.

El proyecto de reinserción ha recibido todo tipo de respuestas. Para Marcos, “se trata de una solución parcial que debe incluir no sólo al Estado y a las guerrillas sino a la sociedad civil y a los movimientos sociales, desgraciadamente olvidados a la hora de hablar de la paz en Colombia, porque la paz sin el pueblo dudo que sea posible”.

El punto más controvertido del reportaje tiene que ver con la procedencia del dinero que financia el programa de la ACR, ya que “la Fundación Carvajal cuenta para llevar a cabo esta iniciativa con aliados muy diversos, entre ellos las multinacionales Monsanto y Coca-Cola Femsa”, acusadas de violaciones a los derechos humanos por varios movimientos sociales. 

Ser finalista en los Premios CODESPA es un reconocimiento a su labor, que recoge en www.desplazados.org; “es un aliento de ánimo muy positivo para un periodismo que –citando a Kapuściński- intenta provocar algún tipo de cambio” a través de historias plasmadas en textos y fotografías.

Pedro Soler
El rostro oculto de Afganistán (Pedro Soler y Juana Martín).

El otro trabajo periodístico candidato al galardón es El rostro oculto de Afganistán, un reportaje emitido por Informe Semanal sobre el papel de la mujer afgana, sobre su silencio, sumisión y dependencia. En Afganistán, “el ámbito público y el privado trazan una frontera infranqueable que sólo pueden vencer la educación y el tiempo”, señalan Pedro Soler y Juana Martín en su reportaje.
La violencia contra la mujer permanece arraigada en muchos hogares. Yasamin Momand, profesora de una escuela pública en Qala-i-Naw, explica a sus alumnas la necesidad de erradicarla. Los valores tradicionales que silencian la opinión de las afganas y recortan sus derechos destruyen cualquier esperanza de igualdad entre hombres y mujeres; “la educación es la única salida”.

La Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) ha impulsado algunos proyectos para apoyar a las mujeres afganas. Su coordinador general en Afganistán, David Gervilla, asegura que uno de los mayores logros de la AECID ha sido “mejorar el acceso a la educación de las niñas y de las mujeres”. La inminente marcha de las fuerzas internacionales obliga a los afganos a hacerse cargo de los proyectos realizados, así –cree Gervilla- sólo el consenso entre ellos “garantiza” que los avances sean “sostenibles” en el tiempo.

Los Premios CODESPA 2013 tienen cuatro categorías más que se suman a Periodismo para el Desarrollo. PYME Solidaria, cuyo finalista es Estudio Álvaro Catalán de Ocón, y Empresa Solidaria, con Haug y Hanesbrands como finalistas; ambas reconocen una acción o proyecto concretos que realiza una empresa. La categoría Voluntariado Corporativo premia las actividades organizadas para colaborar con causas solidarias con el apoyo de la compañía; Ferrovial y Gas Natural Fenosa se disputan el galardón. Innovación Social Empresa, nueva categoría en esta edición, premia las iniciativas de empresas -en este caso Pascual y Cervecería Nacional- que muestran cómo la unión de objetivos sociales y empresariales pueden aumentar el impacto y sostenibilidad de las acciones desarrolladas para luchar contra la pobreza en América Latina.

Imágenes cedidas por Jairo Marcos y Pedro Soler

1 Comentario

Dejar respuesta