La fuga es el principal motivo de desaparición de menores en España

0
299

Así lo refleja el Informe Anual presentado esta semana por la Fundación ANAR, organización sin ánimo de lucro que vela por la seguridad de niños y adolescentes en situación de riesgo. En 2013 desaparecieron 229 menores en España, la mitad de ellos huyeron de sus casas mientras que casi un 19% fueron echados por parte de sus padres o tutores.

Tabla motivos tras la desaparición de menores en EspañaEl pasado lunes se celebró la ‘II Jornada sobre Niños y Adolescentes Desaparecidos’ que reunió en sus ponencias a personas de la talla de Fernando Román García, secretario de Estado de Justicia, y Francisco Fonseca, director de la Representación en España de la Comisión Europea. La jornada, organizada por la Fundación ANAR, se centró especialmente en los resultados de su último informe que apuntan a la “sustracción parental” como motivo tras la desaparición de casi un 20% de menores en España.

Es la primera vez que la fundación hace distinción entre desaparecidos por fuga del domicilio y desaparecidos que han sido echados del mismo, debido precisamente al aumento de menores que encajan en esta última categoría. “Estamos detectando cada vez más casos de adolescentes expulsados de casa. Es un problema parecido a las fugas, pero a veces más complicado de resolver porque los que huyen de manera premeditada a veces tienen algún plan, mientras que los que se van porque sienten que han sido expulsados pueden acabar en la calle sin más” explicó Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR. En 2013 la organización recibió un total de 1.871 llamadas de atención en territorio nacional que alertaban sobre los 229 casos de menores de edad desaparecidos, el 70% de ellos sobre niñas.

Las llamadas que recibe el Teléfono ANAR ‘116 111’ suelen referirse en la mayoría de los casos a adolescentes fugados de entre 16 y 17 años mientras que un pequeño porcentaje hace referencia a menores de 7 años que han sido secuestrados por sus propios padres. En total, el año pasado más de la mitad se fugaron mientras que un 18,8% fueron expulsados de su casa, un 19,6% fueron víctimas de un secuestro parental y el 11,4% restante de un secuestro o acto criminal.

La cooperación policial resulta clave en estos casos por la posible salida de los menores del país. Es por ello que las medidas preventivas de control que lleva a cabo la Policía Nacional en las fronteras españolas, especialmente en los aeropuertos, son cruciales. Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad también presente en el acto, agradeció a la fundación su trabajo y aseguró que ésta contaba “con el apoyo de las administraciones públicas”. Asimismo, anunció que próximamente se pondría en marcha por parte del Ministerio de Interior un sistema especial de alerta por la desaparición de menores de edad.

Recientemente se daba a conocer en los medios de comunicación el paradero de Tatiana Reyes, una chica de 15 años que desapareció en Sevilla el 8 de marzo. Una semana después de que sus padres denunciaran su desaparición se descubrió que esta se había fugado a Granada acompañada de un joven de 25 años al que presuntamente conoció por Internet.

Dejar respuesta