La fuerza de una voz dulce

1
323

Es evidente que en los últimos tiempos el panorama musical ha cambiado por completo en nuestras fronteras. Esta afirmación queda más clara aún si nos referimos al territorio underground, donde han proliferado últimamente cantantes independientes que tan solo con una guitarra y su voz son capaces de grabar un disco, y lo que es más importante, de llegar a muchísimos oyentes, que quedan impresionados con estas voces.
Son los casos de las cantantes
folk Lourdes Hernández, Russian Red, y Anni B Sweet, entre otras. Claramente influenciadas por la canadiense Feist, estas dos chicas han irrumpido en la vida musical de un tiempo a esta parte, caracterizadas fundamentalmente por sus acordes sencillos de guitarra y sus voces dulces. El fenómeno Myspace ha ayudado tremendamente a estas artistas a que su música cuaje entre el público más joven, que ha sido el que las ha aupado a la cresta underground.

Russian Red es tomada como la pionera de este tipo de música en nuestro país. Esta madrileña de 1986, a la que antes podíamos ver alguna vez tocando en el metro de Madrid, se dio a conocer con su primer single Cigarrettes, banda sonora de la película Camino. Esta canción fue todo un éxito en la red y que hizo que multitud de programas se interesasen por ella y la invitasen a cantar en sus shows, como los casos de No disparen al pianista o Buenafuente.

Su álbum debut, I love your glasses ha sido todo un éxito y se ha convertido en un imprescindible para los nuevos amantes de este estilo. Con canciones como Kiss my elbow, No Past Land o Nice Thick Feathers, conocida por ser banda sonora de un reciente anuncio de Haagen Dazs; su primer trabajo ya forma parte de las estanterías de muchos fans.

Por su parte, Anni B Sweet, malagueña de 22 años, ha llegado un poco después a la escena, pero se ha consolidado casi igual de rápido que Lourdes. Su primer álbum Start, Restart, Undo está editado por Subterfuge Records, discográfica de importantes grupos como Vinila Von Bismark & The Lucky Dados, Tulsa, Templeton, McEnroe o los inicios de Dover. Esta malagueña siempre se ha sentido muy unida a la música, ya que como ella misma recuerda su madre siempre ponía flamenco en su casa. Ya siendo muy pequeña empieza a sentir esa vocación musical, y a los nueve años escribe sus primeras composiciones.

Su primer trabajo incluye canciones que la han dado a conocer como Motorway, La la la, Again y una increíble versión del Take on me de A-ha, que se incluye en la edición especial de este disco. Esta versión la impulsó en su carrera, gracias a que se incluyó en uno de los últimos anuncios de McDonald’s, lo que hizo que su voz se hiciese conocida para mucha más gente que la que estaba acostumbrada a escucharla en la red. Además también supuso un impulso la aparición en programas como Buenafuente, que siempre da oportunidades a cantantes que están empezando, lo que supone un empujoncito en su carrera en algunas ocasiones.

No son ellas las únicas cantantes folk que han nacido estos últimos años, pero sí las dos más emergentes. Aunque no debemos dejar de lado artistas como Alondra Bentley, y, en otros estilos, la música de Vinila Von Bismark, Templeton, Tulsa, La Bien Querida y multitud de nombres que están cambiando por completo el género underground.

Fuentes de las imágenes
http://felisinblog.wordpress.com/2010/02/16/anni-b-sweet-take-on-me/
http://www.lastfm.es/event/906448+Russian+Red+at+Teatro+CorpBanca+on+29+March+2009

1 Comentario

Dejar respuesta