La Fórmula 1 vuelve tres semanas después

0
61
Fuente: Adria Jiménez
Fuente: Adria Jiménez

Retorna la Fórmula 1 después de un extenso descanso de tres semanas, para por fin llegar a Europa, al Gran Premio de España. Después de un extraño inicio en el que se han visto alternativas de coches ganadores, aunque parece mantenerse el panorama de los últimos años con Sebastian Vettel como líder en estos momentos. A estas alturas de temporada esta posición parece algo anecdótica, ya que sólo se han disputado cuatro carreras,  pero por ahora la superioridad es evidente.

A pesar de todo esto llega el momento de la verdad,  en el que los monoplazas demuestran cual es su verdadero potencial. La tradición dice que el coche que se comporta bien en Montmeló, también lo hará el resto de campaña.  La combinación de rectas y curvas hacen indispensable tener un coche equilibrado, por ello la pretemporada se realiza aquí año tras año. Además, todos los equipos traen un gran paquete de mejoras con lo que muchos se juegan la temporada desde este próximo fin de semana. De fallar las nuevas implementaciones más de uno puede verse relegado en parrilla.

Todos los equipos están concienciados de la importancia  de la prueba y los perseguidores de Vettel quieren dar caza al alemán para que no aumente su ventaja en España. En la general, saca 10 puntos a Kimi Raikkonen y 30 a Fernando Alonso, sus principales rivales por el cetro de campeón. Toda una dura prueba para Ferrari, que no puede permitirse más errores después de la rotura en el DRS de la pasada carrera y el alerón malogrado de Malasia.

Ambas citas acabaron con la victoria del actual líder y  en Maranello han decidido ponerse las pilas. El diseñador jefe de Ferrari, Nikolas Tombazi, ha desvelado que  esperan mejoras relativas a la carrocería, el suelo y los alerones. “El viernes por la tarde en Barcelona, nuestro objetivo es tener una idea clara sobre qué vamos a usar en la carrera”  ha comentado el griego, a lo que ha añadido que  “en los primeros cuatro Grandes Premios no pudimos luchar realmente por la pole y ese es uno de nuestros objetivos principales en este momento”, finalizó. Por lo que habrá que ver si las mejoras son reales o no alcanzan a las de Red Bull para este Gran Premio. Las escuderías se muestran cautas a la hora de valorar cuál será su posición real.

 “Vamos a darlo todo para apoyarle (a Raikkonen) para poner la presión adecuada sobre él (Vettel) y forzar quizá a Sebastian a sufrir bajo la presión “ ha declarado Eric Boullier, jefe de equipo de Lotus, por otra parte. Toda una declaración de intenciones de que van a echar el resto, aunque su presupuesto sea inferior al de las dos grandes. No obstante, la modificación de neumáticos que se espera para el GP de España pueden lastras sus opciones, ya que la conservación de las gomas durante la carrera era uno de sus puntos fuertes hasta el momento.

Y no quedan ahí los perseguidores, ya que entre medias se encuentra  un Lewis Hamilton que está sorprendiendo a toda la parrilla después de anunciar su marcha de Mclaren a Mercedes. Una elección que podría considerarse adecuada viendo los resultados que ha cosechado hasta el momento: dos podios en cuatro carreras, aunque le falta ese paso definitivo para luchar por la victoria. Para llegar al lugar más alto del podio necesitan equilibrar el desgaste de neumáticos, mejorar la velocidad punta y la fiabilidad, que hasta ahora sólo ha sufrido Rosberg en dos ocasiones.

Del resto de escuderías, Mclaren está sufriendo un duro inicio de año debido al escaso rendimiento de sus pilotos y del MP4-28. Y es de esperar que poco a poco vayan escalando posiciones como se vio en Bahrein, dónde ambos compañeros de equipo pudieron cruzar la meta en los puntos.

Neumáticos

Para este Gran Premio Pirelli proporcionará a los equipos los compuestos medio y duro que ya ofreció en Bahrein, aunque han elevado la consistencia de este último tras las quejas de varios equipos, principalmente Red Bull y Mercedes. Una modificación con respecto a 2012, donde llevaron el compuesto blando y el duro. Estos cambios se deben a que el responsable de Pirelli en la Fórmula 1, Paul Hembery, mantuvo una reunión con las escuderías.  Después de evaluar la actuación del neumático en las cuatro primeras carreras, hemos tomado la decisión  de cambiar el compuesto duro a partir de España y en adelante, como hicimos en Barcelona hace dos años cuando también introdujimos un nuevo neumático duro para el resto de la temporada“. Además, Hembery considera que, con estas variaciones, los equipos podrán ampliar su abanico de estrategias.

Zona de adelantamientos

La recta de meta será el punto de activación del DRS en el Gran Premio de España, por lo que la mayoría de pilotos intentarán adelantar a final de la misma. El punto de detección estará situado entre la curva 15 y 16, justo después de la chicane.

Datos históricos

El GP de España lleva disputándose desde 1951, aunque no se ha disputado cada año desde entonces y esta supone su 44ª edición, aunque 22ª en Cataluña. Un circuito dónde se viene celebrando desde 1991. Por equipos Ferrari ha obtenido 11 victorias, McLaren 8, Williams 7. Ya por pilotos Michael Schumacher es el que cuenta con más victorias (6) y de los pilotos actuales, solo Kimi Raikkonen ha logrado repetir.

Curiosidades

España es, tras Estados Unidos (8) y Francia (7), el país que más circuitos ha utilizado en su historia en su Gran Premio de F1 (Pedralbes, Montjuic, Jerez de la Frontera, Jarama y Barcelona). En Barcelona, el poleman ha ganado la carrera el 81% de las veces (18 de 22), y en el trazado actual lo ha logrado en cinco de las seis carreras celebradas, solo Sebastian Vettel le arrebató la gloria a Mark Webber en 2011.

 

Ficha técnica

Circuito: Circuito de Cataluña

Ubicación: España

Vueltas: 66 vueltas 

Ganador 2012: Pastor Maldonado

Longitud: 4,655 km

Distancia total: 307,104 km  

Carga aerodinámica: Alta

Desgaste de los neumáticos: Media

Vuelta rápida: Romain Grosjean (2012) 1:26: 250

Dejar respuesta