La Fórmula 1 llega a Malasia sin tomarse un respiro

0
152
El GP de Malasia es siempre impredecible, los ingenieros tendrán mucho movimiento en el muro / Fotografía: Lotus F1 Team
El GP de Malasia es siempre impredecible, los ingenieros tendrán mucho movimiento en el muro / Fotografía: Lotus F1 Team

Por si el ajetreado fin de semana en Australia había sabido a poco a los aficionados de la Fórmula 1, menos de siete días después vuelve en Malasia la acción. Allí está el circuito de Sepang,  donde cualquier cosa puede suceder como ya se vio la temporada pasada, con la inesperada victoria de Fernando Alonso tras salir desde la octava posición.

Siempre es una incógnita este Gran Premio por las duras condiciones climáticas en las que se encuentra, propiciadas por una gran humedad y las altas temperaturas. Es por ello que cualquier parecido con lo vivido en Melbourne sería fruto de la casualidad. Una primera carrera en la que se pudo ver el gran inicio del Lotus con mucho ritmo en carrera y mínima degradación en sus gomas. De no haber sido por esto último, la victoria de Kimi Raikkonen hubiera sido prácticamente imposible. Por lo que habrá que ver si ese rendimiento fue producto de las particularidades del circuito semiurbano de Australia o los neumáticos seguirán actuando de la misma forma, en una pista dónde se esperan temperaturas cercanas a los 35ºC.

Esta será la gran incertidumbre de todos los equipos e incluso mayor en Red Bull, ya que se pudo ver como su monoplaza “devora” los compuestos Pirelli y merma demasiado el potencial del RB9. Un grave problema que, de continuar, puede convertirse en un factor determinante en el campeonato, puesto que Ferrari parece haberse adaptado bien esta temporada a los nuevos materiales y le han sacado todo su jugo a la máquina. Además, la escudería italiana tiene un monoplaza con un buen comportamiento en  lluvia, lo cual será importante en este Gran Premio, debido a que siempre hay altas probabilidades de chubascos y una carrera en mojado sería más que factible. De hecho, Alonso se alzó con el triunfo contra todo pronóstico la campaña pasada gracias a esto.

Por otro lado, dejando a un lado los neumáticos y la lluvia, lo lógico sería no ver grandes sorpresas con respecto a la semana pasada ante el poco tiempo entre una carrera y otra, contando con la lejanía de las fábricas. Por lo que cualquier evolución de grandes proporciones estaría disponible para China o Bahréin. Así lo normal, sería ver de nuevo a Lotus, Ferrari y Red Bull peleando por la victoria, visto el poco potencial de los Mclaren en la presente temporada.

La escudería británica ha empezado con muy mal pie el Mundial y mucho deben mejorar después del fracaso de sus dos pilotos, Jenson Button y Sergio Pérez; en la novena y undécima posición respectivamente en la primera carrera. Del resto, se pudo ver a un Mercedes en clara progresión y que con Lewis Hamilton nunca es descartable;  además de añadir la grata sorpresa de los Force India, que dieron guerra en Australia y tienen un gran ritmo en pista.

Se verá indudablemente un nuevo fin de semana apasionante dónde la emoción estará asegurada y ármense de paciencia, porque como llueva habrá que estar alerta como ya ocurriera en la primera prueba de la temporada.

Datos Históricos

El Gran Premio de Malasia se lleva celebrando desde 1999. Esta será su 15ª edición. Los pilotos  que cuentan con más victorias en este trazado son Michael Schumacher con tres (2000,2001, 2004) y Fernando Alonso con el mismo número (2005,2007, 2012). Además, el piloto español cumple en esta cita 200 carreras en la Fórmula 1.

Por otro lado, por equipos es Ferrari la que tiene más victorias (6) seguido de Red Bull y Renault (2).

Curiosidades:

De los actuales cinco campeones del mundo en parrilla, sólo Lewis Hamilton no sabe lo que es ganar en Kuala Lumpur. El que sale desde la pole position gana la mitad de las veces en Malasia (7 de 14). Y Kimi Raikkonen suma 29 Grandes Premios sin abandonar, solo es superado por Nick Heidfeld como piloto de la historia de este deporte que ha terminado más carreras de manera consecutiva(33).

Fotografía: Mohammad Haleeque
Fotografía: Mohammad Haleeque

Datos técnicos:

Circuito: Sepang

Ubicación: Malasia

Longitud: 5,543 kilómetros

Nº de vueltas/distancia: 56 / 310,408 KM

Carga aerodinámica: Alta

Desgaste de los neumáticos: Alto

Dejar respuesta