La fiesta melancólica de La Bien Querida

1
246

Unas palmas es el inicio que ha escogido La Bien Querida para dar comienzo a su nuevo trabajo discográfico titulado Fiesta. Un comienzo poderoso y agradable que tiende a enfatizar el alto nivel que obtuvo con su anterior álbum.

Ana Fernández-Villaverde ha escogido unas palmas para dar comienzo a su nuevo disco Fiesta. Las palmas, parte de la canción “Noviembre”, nos permiten comprender un inicio poderoso y agradable que tiende a enfatizar el alto nivel que obtuvo con  lo que fue uno de los grandes discos del año 2009, Romancero.

Con canciones como “Hoy” o “La muralla china” nos damos cuenta de la sencillez con la que Ana ha querido hacer esta nueva producción. Cuidar más las letras, el ritmo y crear una realidad muy cercana. Con frases tan potentes como “de todos mis fracasos aprendí y aunque te extrañe voy a intentarlo una vez más”, nos hace acercarnos al universo que esta bilbaína ha creado en poco tiempo.

Un sonido más potente y menos acústico, con el que vemos que su voz se siente más cómoda y relajada. Pero a veces la sencillez esconde una lejanía por atreverse a probar nuevos sonidos. Puede que éste sea el mayor defecto de su disco, no probar sonidos más duros y quedarse en la facilidad de una red en la que se mueve a gusto. Romancero marcó el inicio, y se esperaba que este fuera mucho más interesante, pero se quedó en correcto.

“Me quedo por aquí” es sin duda la mejor canción del disco. Una necesidad de gritar a los cuatro vientos que ella tiene mucho que demostrar, bastante que decir y una larga carrera. Que sigue arropada por los arreglos de David Rodríguez, que se demuestran en “Cuando el amor se olvida”, con una letra que nos recuerda a algunos poemas del conocido poeta Gustavo Adolfo Becquer.

Y en esencia, La Bien Querida sigue buscando esa calidez en su música, esa unión sureña y calmada que le aporta la influencia de Los Planetas. Se puede ver especialmente en la saeta “Montes de piedad”, en la que colabora la banda de música Mestre Montserrat.

Encontramos sonidos cercanos al flamenco, vals y rancheras a lo largo de las doce canciones que componen Fiesta. Todo ello guiado por el pop más melancólico con el que Ana nos cuenta una situación de altibajos y amores que se inician con esas palmas de “Noviembre” y finalizan con “Lunes de pascua”, quizás un guiño a una etapa superada, por la que todos pasamos cada cierto tiempo.

La conclusión es que La Bien Querida tiene talento, lo demuestra, pero o la adoras o la odias. No hay término medio. Como los buenos músicos.

Valoración: 6,5/10.
Título: Fiesta.
Género: Indie Pop / Folk.
Discográfica: Elefant Records.
Fecha de publicación: 07 de marzo de 2011.

1 Comentario

Dejar respuesta