La FAPE y la FIP denuncian la violencia “sin precedentes” contra las mujeres periodistas

1
381

En el Día Mundial contra la Violencia de Género, la FAPE se ha querido sumar a la campaña lanzada por la FIP (Federación Internacional de Periodistas) para denunciar la violencia que sufren las mujeres periodistas en el mundo. 

nar_camarasLa campaña es, para la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, “una respuesta al número sin precedentes de mujeres periodistas amenazadas, atacadas, acosadas, violadas o asesinadas en el ejercicio de su profesión”. La co-presidenta del Consejo de Género de la FIP, Mindy Ran, teme que estas “actitudes criminales” silencien a las periodistas.

Durante este año, seis mujeres han muerto en el ejercicio de su profesión, por lo que “un día internacional no es suficiente” para luchar contra los ataques, confiesa Zuliana Láinez, miembro del Consejo de Género y del Comité Ejecutivo de la FIP. Desde dicha federación, se insta a que las organizaciones de medios de comunicación velen por la seguridad de las periodistas.

La FIP ha creado un grupo de trabajo para “garantizar que se preste una atención constante” a las mujeres, y ha lanzado varias acciones de protesta para denunciar los crímenes. Asimismo, pide que sean los periodistas y sus organizaciones quienes “expresen su preocupación” y “exijan el fin de la impunidad frente a estos ataques”, e invita a comentar la campaña a través de Twitter con el ‘hashtag’ #IFJVAW. 

Cómo abordar de forma correcta las informaciones sobre muertes y ataques a las mujeres sigue siendo una cuestión sin resolver en los medios de comunicación. Isabel Jiménez, coordinadora de la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada, llama a la reflexión “sobre la repercusión del trabajo periodístico”. En declaraciones a ABC, se pregunta “en qué medida la información que se elabora contribuye a la resolución de problemas y a la eliminación de desigualdades”. La responsabilidad social de los medios en el tratamiento de las noticias es crucial para determinar la igualdad entre hombres y mujeres.

El asesinato de periodistas, especialmente de las mujeres, se ha convertido en los últimos años en una llaga social en los países latinoamericanos. En el foro internacional sobre impunidad convocado por IFEX-ALC (Alianza de América Latina y el Caribe de IFEX) y la Asociación Nacional de la Prensa, la presidenta de la ANP de Bolivia, Ana María Tineo, ha declarado que el asesinato es la “forma más extrema de censura” y ha lamentado la falta de una política encaminada a evitar y sancionar las agresiones contra el trabajo de las periodistas. Por su parte, el representante de IFEX, Zaynah Khanbai, ha abogado por el compromiso de la sociedad para acabar con la impunidad.

Las agresiones contra las mujeres periodistas pueden ser físicas o verbales y van desde la restricción del trabajo, las ‘alertas’ y la dificultad para acceder a la información hasta el acoso judicial o administrativo. El reconocimiento político y judicial de la intimidación, la agresión o el asesinato de las profesionales en pleno ejercicio de su trabajo es un paso adelante para luchar contra esta lacra. 

Fotografía: Cuartoscuro 

1 Comentario

Dejar respuesta