La FAPE destaca la desigualdad entre hombres y mujeres en el terreno periodístico

0
148

Con motivo del día de la mujer trabajadora, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) anunció las grandes desigualdades que existen entre hombres y mujeres en el periodismo. Los consejos de administración de los medios más importantes de nuestro país sólo cuentan con un 17% de presencia femenina.

SONY DSC
Elsa González, presidenta de la FAPE.

El 31% de las empresas no cuenta con una sola mujer sentada en los Consejos de administración. Por ejemplo, en PRISA tan sólo hay dos mujeres entre sus diecisiete miembros; en Mediaset contamos una entre los trece que componen el Consejo, y ninguna en el total de diez que constituye Unidad Editorial. Estos datos llaman aún más la atención si tenemos en cuenta que el 60% de las y los estudiantes de las universidades de comunicación son mujeres; sin embargo, sólo un 20% consigue ocupar un cargo importante. El techo de cristal de las mujeres periodistas se ha vuelto más visible que nunca; el pasado año, nuestra compañera Laura Martínez analizó el Informe de la Profesión Periodística 2013 encontrando cifras preocupantes que alertaban de una situación vigente en nuestros días.

La presencia femenina en los consejos de administración no es la única desigualdad a la que se enfrentan nuestras compañeras. Según el último informe de la Organización Mundial del Trabajo, ellos cobran un 17% más que ellas, una diferencia que en Europa se amplía a un 19% más de salario. Brechas salariales que en pleno siglo XXI distan de alcanzar los mismos derechos para hombres y mujeres.

La FAPE, tras lanzar estos lamentables datos, anima a seguir luchando por la igualdad y defender los derechos de las mujeres. ¿Hasta cuándo nuestros derechos y oportunidades seguirán dependiendo de haber nacido hombres o mujeres? Esta pregunta, planteada con motivo del día de la mujer trabajadora invita a la reflexión; en nuestra mano está cambiar una realidad injusta.

Dejar respuesta