La Facultad de Ciencias de la Información recuerda al periodista Antonio Herrero

1
672

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense se convirtió el pasado martes en el escenario donde recordar el 15 aniversario de la muerte de Antonio Herrero. El acto contó con la presencia de numerosos profesionales del periodismo como José María García, Pedro J. Ramírez o Manuel M. Ferrand.

Homenaje Antonio HerreroEl 2 de mayo de 1998 moría uno de los más célebres personajes del periodismo español, Antonio Herrero. 15 años después la Facultad de Ciencias de la Información decide dedicar un homenaje a su persona y a su recuerdo. Así se celebró ayer a las 19h en el salón de actos de la Facultad una gala cargada de grandes profesionales, recuerdos, sonrisas y alguna que otra lágrima.

Tras una breve bienvenida por parte de la Decana Carmen Pérez de Armiñán, se inició el acto. Pilar Vicente, la que fue subdirectora del programa de Herrero, se encargó de conducir el evento. Después de unos agradecimientos, en especial a la familia que había acudido, comenzó un recorrido de la vida de Antonio Herrero. Alternando historias, emotivos vídeos, anécdotas de algunos de los allí presentes y constantes elogios, se fue desarrollando el homenaje, recordando con melancolía los tiempos radiofónicos de Herrero en el Grupo Antena 3 Radio y en la Cope, así como en televisión con el programa La tarántula.

 La primera intervención fue la de un emocionado José María García, que recordó a Herrero como compañero, profesional y amigo. Destacaron las constantes y sentidas referencias al también fallecido Santiago Amón, cuyo hijo Rubén Amón había acudido al acto. Rubén Amón desveló cómo la muerte de su padre, locutada por Antonio Herrero, fue el principal motivo que  le impulsó a ser periodista. Más tarde tuvo la palabra Cristina Pecker, hija del popular presentador y locutor José Luis Pecker y viuda de Antonio Herrero. Pecker recordó los tiempos en que Herrero estuvo amenazado por la banda terrorista ETA alegando que “Antonio nunca se preocupó demasiado”. 

Pasada la primera hora llegó Manuel M. Ferrand, también antiguo compañero de Herrero. Ferrand resaltó la falta de periodistas independientes en la actualidad, rememorando el increíble instinto periodístico de Antonio y afirmando que “El mejor homenaje para Antonio no es hablar de él; es imitarle”. Llegó el turno de palabra de Pedro J. Ramírez, que se extendió recordando a Herrero como un auténtico periodista, sobre todo en la colaboración  en la investigación de los GAL. “Perdí a un amigo entrañable” declaró Pedro J, y terminó resumiendo todos los elogios con el adjetivo ‘indomable’. Por último, Víctor Márquez Reviriego intervino refiriéndose a la pasión de Antonio Herrero: salvar la libertad y la independencia. 

Aparte de las intervenciones principales, la gala estuvo acompañada por declaraciones de otros periodistas que habían acudido y que habían formado parte de la vida de Antonio Herrero. Profesionales como Juan Luis Cano, Melchor Miralles, Isabel Durán, Amando de Miguel o Rosa Villacastín entre otros, recordaron anécdotas que vivieron con Herrero que amenizaron el evento. Para finalizar, los hijos del célebre periodista agradecieron el homenaje y la memoria de su padre, algunos sin resistir las lágrimas. El acto terminó con un vídeo formado por fotografías de Antonio con su familia y un gran aplauso de todo el público. 

El homenaje del 15 aniversario de la muerte de Antonio Herrero reunió a numerosos periodistas, amigos y familiares, pero también a estudiantes de periodismo. Para muchos de ellos Herrero es un modelo a seguir y la gala en su memoria quizá sirvió para algunos a recuperar la fe en el periodismo de calidad.

 Fotografía: Engracia Obregón

1 Comentario

  1. Hola Engracia. Yo no vivo en Madrid y no pude ir. ¿Hay alguna manera de poder conseguir el vídeo íntegro del acto o de la documentación sonora y visual que presentaron. Muchas gracias.

Dejar respuesta