La explosión sonora de Jon Spencer

0
56

The Jon Spencer Blues Exploson volvieron a Madrid el pasado viernes para presentar Meet and Bone, su primer disco tras 8 largos años. Potencia y mucho rock and roll fueron las notas características de una noche en la que JSBX dejaron el listón bien alto.

The Jon Spencer Blues ExplosionPasadas las 20.00, la banda catalana Tokyo Sex Destruction hacía su aparición en escena para telonear a los neoyorkinos Jon Spencer Blues Explosion. Una acertada decisión, todo sea dicho, pues vino de lujo para caldear el ambiente y prepararnos para el plato fuerte de la noche. Venían, de paso, aprovechando la edición de Sagitarius, su nuevo LP, y derrocharon energía por los cuatro costados. No importó que en las primeras canciones la sala no estuviera llena, pues RJ Sinclair, acompañado de sus secuaces, ofreció una buena dosis de rock and roll y psicodelia. Y es que es imposible no quedar sorprendido por los movimientos del cantante, que no paró de jugar con el micro o moverse por el escenario ni un minuto.

No tardó la sala But, no obstante, en empezar a llenarse, signo de que Jon Spencer Blues Explosion estaba cerca. Y después de que Tokyo Sex Destruction se despidiesen del público madrileño, tocó esperar a que todo estuviese a punto. Así, JSBX arrancaban con mucha actitud, a pesar de que el sonido desmereciera la actuación. Un concierto que hubiera sido más disfrutable en otra sala, pero que no impidió que el trío neoyorkino se metiera rápidamente al público en el bolsillo.

Jon Spencer Blues Explosion venían a dejar claro que siguen siendo los de antes, y 8 años de silencio no han hecho que pierdan fuelle. “Are you ready?”, preguntaba a la audiencia el mismo Jon Spencer, mientras el trío arrancaba su actuación, derrochando rock y sudor a cada segundo. Un directo en el que cayeron temas antiguos, así como algunos pertenecientes al nuevo Meet and Bone: “Get your pants Off” o el single de presentación, “Black Mold”, que sonó especialmente bien en directo.

Jon (voz, guitarra), Judah (guitarra) y Russel (batería) han combinado el blues y el punk como nadie, y pudieron demostrarlo de nuevo. Las tablas adquiridas se notan y es imposible no caer rendido ante su destreza, destacando la versatilidad de Judah a la guitarra. Aunque los años no pasan en balde para nadie, la banda puede presumir de saber hechizar al público con sus guitarras ásperas y el sonido sucio que les caracteriza. Y no nos dejaron con la miel en los labios, ya que no escatimaron en los bises y tocaron más temas de lo que suele ser habitual.

En definitiva, rebeldía y mucha fuerza fueron las claves de una noche que se vio deslucida por un sonido y una iluminación bastante mejorables. Eso sí, dejó clara una cosa: The Jon Spencer Blues Explosion están en un buen momento.

Fotografía de Ana María Martínez

Dejar respuesta