La experiencia surrealista de los sueños: el Thyssen muestra la simbiosis entre la vanguardia y el inconsciente

0
90

museothyssen1El Museo Thyssen nos invita a soñar despiertos con su última exposición temporal de este 2013, “El Surrealismo y el Sueño”, la primera exhibición monográfica que aborda este asunto en su totalidad. Hasta el 12 de enero, el visitante compartirá secretos con las almohadas de Dalí, Ernst, Buñuel y Miró (entre otros).

Dos plantas del museo, siete video-instalaciones y 163 obras de distinta naturaleza rinden un calculado homenaje a uno de los movimientos artísticos de vanguardia más señeros de la primera mitad del siglo XX. Su fascinación por el inconsciente, que emanaba de forma visual a través del sueño, está fuertemente determinado por el contexto histórico, la herencia simbólica cultural, los avances en psiquiatría y psicología y el auge del psicoanálisis.

El rechazo a una cruenta realidad, marcada por las dos guerras mundiales, lleva a estos artistas a centrar progresivamente su atención sobre ellos mismos, a la introspección, buscando un cauce para la liberación completa del espíritu de distintas maneras. Los ‘avances’ de Sigmund Freud y su La interpretación de los Sueños hicieron el resto: los deseos más íntimos y peores fobias quedaban al descubierto como imágenes durante la fase REM, revelándose así la otra mitad, hasta ahora oculta, del ser humano.

La captura plástica del inconsciente adoptó para estos creadores distintos soportes: la pintura, el dibujo, la fotografía, el collage, esculturas, objetos de distinta índole y, por supuesto, el cine. Pero esta antología no se organiza conforme a los materiales que constituyen las obras, fechas o autores, sino conforme a las diversas temáticas relacionadas con el sueño (como las metamorfosis, el sonambulismo, la mujer objeto o castradora, paraísos artificiales que se crean a partir de otros reales o los lenguajes propios, desprovistos de lógica).

Los que acudan a esta gran apuesta del Thyssen encontrarán mucho más que el archiconocido Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar (Dalí) o los dos hombres con sombrero hongo de L’ Art de la conversación (Magritte). Tendrán la oportunidad de adoptar una guía explícita para la comprensión del surrealismo, familiarizándose con sus símbolos, sus fantasías y hasta con sus múltiples manías. Porque pocas veces se tiene el permiso para entrar en los sueños de los artistas, el archiconocido museo nos lo pone fácil.

 

Datos de la exposición:

Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, n.8

Horarios: De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 h. Los sábados la exposición permanecerá abierta hasta las 21:00. Lunes cerrado.

Fecha: Hasta el 12 de enero.

Web: www.museothyssen.org

Imagen de Nieves Sebastián

Dejar respuesta