El Instituto Hune lanza una nueva edición de su “Curso intensivo en comunicación y periodismo deportivo”

0
117

Durante los próximos días 12 y 26 de abril, el Instituto Hune acogerá un ciclo de conferencias gratuitas introductorias al Curso intensivo en comunicación y periodismo deportivo, una oportunidad inmejorable para conocer de primera mano la opinión de distintos profesionales de la información vinculados al mundo del deporte. En una entrevista concedida a La Huella Digital, Fernando Perea, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de la Provincia de Cádiz (APDC), apuntó que “informar sobre las categorías base, equipos de niños o adolescentes es mucho más gratificante que dedicarse a los grandes clubes”.

“Para dedicarse a esta profesión se requiere pasión y voluntad, además de vocación por el deporte”, señaló Perea, para quien lo más gratificante del periodismo deportivo es “informar sobre las categorías base, equipos de niños o adolescentes”, donde el deporte se vive con “una competencia mucho más sana”, sin las presiones a las que se ven sometidos los deportistas de élite. 

“Cada vez se restringe más el acceso de los periodistas a las instalaciones deportivas y se informa únicamente mediante ruedas de prensa donde la información es homogénea para todos, sin permitir un ápice de distinción salvo pequeños matices”, sentenció el veterano reportero sobre este grave obstáculo en el desempeño de la profesión. 

Entre los principales problemas de la especialización deportiva se encuentra la creciente competencia directa entre medios y directivos, amén de la desaparición de muchos clubes y entidades a causa de la crisis económica. Según apuntó Perea, el soporte económico de pequeños clubes, así como su patrocinio, se basaba en empresas de construcción que han desaparecido. “El efecto dominó ha sido inmediato: a menor número de instituciones deportivas, menor cantidad de información y, por consiguiente, menor número de puestos de trabajo para los que son y empiezan a ser grandes profesionales”, concluyó.

Fernando Perea, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de la Provincia de Cádiz

A fin de mejorar las habilidades profesionales en el ámbito de las humanidades y el negocio, el Instituto Hune trata de “gestionar el talento y la información” de los comunicadores. En los últimos años, la institución ha desarrollado una original metodología de aprendizaje basada en cinco fases: teórica, práctica, experiencial (donde se ponen a prueba las diversas técnicas aprendidas), vivencial (auto-análisis) y final de intervención, donde se analizan los conocimientos aprendidos.

Para aplicar estos conceptos al mundo del deporte, el Curso intensivo en comunicación y periodismo deportivo está orientado principalmente a recién licenciados y profesionales veteranos, aunque también pueden inscribirse clubes e instituciones que deseen ampliar su especialización. Las clases, cuyo coste total asciende a 2.995 euros, se prolongarán entre el 8 de mayo y el 1 de julio.

La formación cuenta con un abanico de temas que giran en torno a la historia del periodismo deportivo y sus antecedentes; el marketing y la comunicación; los eventos deportivos; los diferentes soportes mediáticos y los riesgos de la especialización.

De forma introductoria al curso, los días 12 y 26 de abril se celebrarán dos conferencias gratuitas en la sede del Instituto Hune (calle Montalbán, 9). Bajo el título Periodismo y gestión deportiva, la primera charla contará con la presencia de Antonio Martín, José Antonio Luque y Alfonso Pérez, mientras que la segunda, Periodismo deportivo, tendrá como ponentes a Paco Grande, Miguele y Ángel Rodríguez.

Fotografía: Instituto Hune/ APDC

Dejar respuesta