La españolización del Real Madrid, con Ancelotti al mando

0
89

La temporada 2013-2014 arranca para el equipo blanco en poco más de una semana y las caras nuevas intentarán devolver la ilusión y la unidad a un equipo que cerró el curso pasado con el vestuario y la afición divididos.

Florentino Pérez ha encargado la misión de dirigir este nuevo proyecto al exitoso entrenador italiano Carlo Ancelotti (procedente del PSG donde ha conquistado una liga francesa que sumar a su abultado palmarés ya que cuenta con dos Champions, dos Supercopas de Europa, una liga italiana, una liga inglesa o una Intertoto entre otros); de carácter afable y respetuoso, con fama de tener mano izquierda a la hora de gestionar demasiados egos dentro de la plantilla, y con la seguridad de ser la primera opción del presidente (que ya intentó su contratación en sus diferentes etapas como máximo dirigente del club), contará con Zinedine Zidane como mano derecha al frente del cuerpo técnico blanco.

Carlo Ancelotti (54), nuevo entrenador del Real Madrid. Foto: Doha Stadium Plus Qatar (wikimedia)
Carlo Ancelotti (54), nuevo entrenador del Real Madrid. Foto: Doha Stadium Plus Qatar (wikimedia)

El proyecto parece girar en torno a la figura de Cristiano Ronaldo (aunque el jugador portugués no ha dado un paso al frente para confirmar su renovación a la vez que hace guiños al Manchester United). El presumible planteamiento ofensivo que adoptará el equipo es una garantía para el luso que verá de este modo potenciado su estilo de juego.

Pero si bien es cierto que hay una base bien asentada de jugadores que deben dar un golpe definitivo de autoridad, con el magnífico pero intermitente Mezut Ozil a la cabeza, lo más llamativo del proyecto es que quizás, por fin, Florentino Pérez ha decidido apostar por el talento patrio. El fichaje de Isco (Málaga), la vuelta de Dani Carvajal (Leverkusen) y la probable e inminente incorporación de Asier Illarramendi (Real Sociedad) unidas a la presencia de Álvaro Morata y Jesé Rodríguez, que debe ser una realidad y no objeto de récords o pulsos, auguran una vuelta a la tradicional filosofía del club.

En el capítulo de salidas las únicas confirmadas son las de Michael Essien (Chelsea) y Ricardo Carvalho (Mónaco). Antonio Adán, Pepe o Xabi Alonso podrían abandonar el club pero la salida más llamativa sería la de Gonzalo Higuaín; su marcha parece asegurada aunque sus características sean muy del gusto del nuevo entrenador. El Pipita fue el principal señalado en la eliminatoria de Champion frente al Borussia de Dortmund e incluso llegó a ser pitado en el Bernabéu por una afición que olvidó demasiado pronto el compromiso, la profesionalidad y los goles del argentino, que resultaron clave para lograr títulos en pasadas temporadas. El Arsenal parece su destino más probable y sin duda sería una gran pérdida en la delantera del Madrid.

El equipo de Ancelotti arrancará el 15 de julio (los futbolistas que han participado en la Copa Confederaciones se incorporarán unos días más tarde) y realizará la pretemporada, un año más, en Los Ángeles (en la Universidad de UCLA). Pero antes de iniciar la concentración en EEUU disputará varios amistosos en Europa. En total serán siete partidos a disputar entre Europa y EEUU donde se enfrentarán a rivales como el Bournemouth (21 de julio), el Olympique de Lyon (24 de julio), Los Ángeles Galaxy (1 de agosto) o el Inter de Milán (el 10 de agosto).Y ya en el fin de semana del 17-18 de agosto el Real Madrid se estrenará en Liga.

En cuanto al Castilla, de nuevo dirigido por Alberto Toril tras una exitosa temporada, deberá hacer frente a la marcha de Juanfran (Betis), Mosquera (Getafe) y Fabinho (Mónaco), así como a las presumibles bajas de Iván y Jota; además de las incorporaciones de Casemiro y Jesé al primer equipo. Por el momento, la única novedad puede ser la incorporación, procedente del juvenil A, de Cristian Benavente.

El primer equipo insistirá en el asalto a la Décima como principal objetivo y el filial luchará por mantenerse en la categoría y mejorar la notable temporada pasada.

Dejar respuesta