“¿Cómo se hace?”, una dosis periodística con Marca, El Mundo y Telva

0
91

La Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial impartirá en su sede, durante los meses de abril y mayo, un ciclo de siete seminarios universitarios bajo el título ¿Cómo se hace…?. A esta cita con el periodismo asistirán numerosos profesionales del mundo de la comunicación y redactores de cabeceras de Unidad Editorial como El Mundo, Marca o Telva, quienes darán a conocer la situación actual de los medios y la labor del periodista. 

El próximo 16 de abril se abrirá el ciclo con “Redacciones Integradas: ¿Cómo se trabaja hoy en un periódico?”, una conferencia en la que tomarán parte seis representantes del mundo del periodismo y de la comunicación encabezados por Fernando Lázaro, jefe de Sección de El Mundo. “Hoy en día tenemos que hacer piezas para todo, debemos personalizar las informaciones en caso de ser para el papel o para la web y elaborar análisis profundos para la edición digital de pago. La profesión del informador del periódico ha cambiado por completo”, afirmó el veterano periodista a La Huella Digital.

Con muchos años de experiencia en periodismo de investigación, Lázaro ahondará sobre un tema muy interesante para los futuros profesionales de los medios: “Trataré de explicar cómo acceder a las fuentes cerradas, así como algunos trucos y guiños que se pueden utilizar para acceder a ese perfil de informadores”.

En este seminario, que se extenderá hasta el 17 de abril, también intervendrán profesionales del mundo periodístico como Guillermo Sánchez-Herrero, redactor jefe de la sección Nacional de El Mundo; Ángel Casaña, redactor jefe de Multimedia; Iñaki Gil, adjunto al director de El Mundo; Juan Carlos Laviana, director de ORBYT; y José Luis Martín, jefe de redacción de elmundo.es.

Será José Luis Martín el encargado de exponer uno de los temas más debatidos en la actualidad, el periodismo en la web y su inmediatez. “Hagan lo que hagan los grandes medios, el periodismo será muy diferente en muy pocos años por los efectos de la participación ciudadana, la redefinición del concepto mismo de periodismo y la necesidad de que el periodista se redefina como creador de contenidos y organizador de una información cada vez más masiva”, explicó Martín en declaraciones a este medio.

Siguiendo con el ciclo de seminarios, los días 18 y 19 de abril se celebrará “Periodismo de Investigación: Cómo trabaja el periodista de investigación y cómo repercute su trabajo en la sociedad”, donde periodistas y profesionales del mundo de la abogacía y la policía serán los encargados de exponer en qué consiste el periodismo de investigación, los métodos y técnicas tratadas, y las posibles implicaciones judiciales y policiales.

Durante los días 23 y 24, la sede del diario Marca acogerá el seminario “El Deporte en las Ondas: Cómo se hace la Radio deportiva”. En la misma línea, y bajo el título “En el centro del campo: Cómo trabaja un periodista deportivo”, los días 25 y 26 de abril se abordará el funcionamiento de la redacción del diario deportivo madrileño, amén de las relación con las fuentes y las tertulias en el programa “Futboleros” de Marca TV.

Redacción del diario El mundo

La penúltima jornada contará con dos seminarios: el primero, titulado “La comunicación desde la empresa: ¿Cómo convertirse en noticia?”, se impartirá los días 7 y 8 de mayo y tratará de explicar la forma de dar a conocer una marca en los medios de comunicación, especialmente en la red a través del uso de herramientas 2.0. Por su parte, los días 16 y 17 será el turno de “La información en televisión: ¿Cómo se hace un telediario?”, donde se informará sobre la realización de un telediario, desde su edición y organización hasta la forma de comunicar ante las cámaras. 

Bajo otra perspectiva de especialización periodística, el Museo del Traje será testigo del último seminario, ”Comunicación y moda: ¿Cómo se forma y trabaja un estilista de moda?”, que se desarrollará durante los días 22, 23 y 24 de mayo.

La Escuela de Unidad Editorial es conocida por la gran cantidad de cursos, seminarios, masters y becas que ofrece a todos aquellos estudiantes y profesionales que desean ampliar su formación. Entre su última oferta formativa destaca el Curso de Especialización en Periodismo 2.0. Periodismo y Nuevos Medios, amén de varios masters en colaboración con instituciones académicas como la Universidad Camilo José Cela, la Universidad San Pablo CEU o la Universidad Carlos III de Madrid.

Fotografía: Plataforma El Mundo

Dejar respuesta