La Escuela de Música Creativa consigue otro nuevo éxito

0
119

Dos años después de su primer álbum, la Escuela de Música Creativa vuelve a lanzar otro nuevo trabajo discográfico titulado Intersecciones, publicado el pasado 18 de octubre con dieciséis canciones en las cuales los alumnos de esta escuela de Madrid ponen en práctica todo lo aprendido y demuestran su pasión por la música.

Alumno de la Escuela de Música Creativa

Una producción repartida en dos discos -uno con las composiciones vocales y el otro con las instrumentales- en los que se funden la creatividad y el talento con la profesionalidad y el buen gusto. El título “surge de las diferentes áreas de composición de la Escuela, donde la canción es el punto de intersección de todos los alumnos”, según explica Tom Hornsby, director pedagógico de la escuela. Este proyecto es el resultado del trabajo de los alumnos que la integran, tarea que les ha servido para poder palpar con sus propias manos el panorama profesional para el que se están preparando.

La Escuela de Música Creativa es un centro de enseñanza y creación musical, pionera en ofrecer una formación estructurada alrededor de la música moderna y en la que no hay límite de edad. Fue fundada en 1985 y, desde entonces ha integrado en su oferta todos los estilos que conviven en el panorama musical actual, tomando el jazz como punto de referencia. Su objetivo fundamental es promover un concepto de educación basado en la búsqueda de la propia expresión a través de la práctica de los diferentes estilos musicales.

Lo que pretenden es proporcionar al alumnado una enseñanza innovadora de la música, orientando el proceso hacia actitudes de valoración de ésta como medio de expresión cultural e interacción social. A ello hay que añadir que se atiende a las necesidades educativas del alumnado en función de sus diversos perfiles y capacidad, donde el estudiante es el protagonista de su formación, todo esto con el fin de difundir la música, especialmente la creación actual.

Integrada por 1100 alumnos, este centro educativo ofrece un amplio abanico de asignaturas como Armonía, Combo, Contrabajo, Historia de la música, Música e imagen o Taller vocal, entre muchas otras. Asimismo, cuenta con diversos planes de estudio para que se puedan adaptar a las necesidades de cada uno, entre los que se encuentran: formación inicial, dirigido a niños entre 3 y 7 años; formación básica para niños, jóvenes y adultos; grado profesional -título profesional Música Creativa- o el diploma de canto moderno.

Cuenta con 26 aulas, además de la madrileña sala BarCo, en la cual se lleva a cabo una Jam Session Creativa y los festivales de la Escuela que se realizan en febrero y junio con el objetivo de que los alumnos suban al escenario y pierdan el miedo. A su vez, sus actividades se han externalizado hacia escuelas municipales a través de concursos, disponiendo también de centros en San Sebastián de los Reyes, Algete, Parla y Coslada.

Junto a la Jam Session Creativa, la escuela imparte algunas actividades gratuitas como el Taller Connect de composición colectiva. La Jam es una reunión informal de músicos de jazz con el fin de divertirse y deleitar a los asistentes que se desarrolla todos los lunes del curso a partir de las 22:30 horas en la sala Barco de Madrid. Aquí se desarrolla la capacidad de improvisación de cualquier alumno que participe, el cual puede unirse a otros compañeros o músicos.

En cuanto al Taller Connect, se trata de una comunicación musical sin partituras. La intención de este taller es reunir a un grupo de personas que hasta entonces no habían tocado juntas para crear una pieza musical única e irrepetible. A esta reunión se pueden incorporar todo tipo de músicos de diferente edad y experiencia con cualquier instrumento.

Alumnos de la Escuela de Música Creativa

Pero después de todas las clases y sacrifico personal algunos podrían preguntarse qué futuro profesional les espera a los alumnos que han dedicado tanto tiempo a la música. Aunque es un proceso duro y difícil, hay ejemplos de estudiantes que han conseguido consagrarse en este campo, como es el caso de los integrantes de algunas bandas actuales como La Sonrisa de Julia, No Reply, Gospel Factory, o Freedonia. No obstante, también existen casos individuales como el de Juan Zalada, quien está triunfando en Londres con el lanzamiento de dos sencillos y que le ha abierto las puertas a la grabación de un disco, o como Mario Carrillo, que es profesor de una escuela de música en Boston.

+ Info Escuela de Música Creativa:
Página web oficial.
Facebook.
MySpace.
Twitter.

Escuela de Música Creativa
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rxeGCzY-kcA&feature=plcp&context=C3554dcbUPOEgsToPDskLosdtPbU2QC-YRhO-wnFAh[/youtube]

Fotografías: Cristina de Fermín.

Dejar respuesta