La era del antihéroe

0
504

Desde tiempos remotos han existido personajes reales que han luchado por diferentes razones pero siempre unidos por principios como el valor, el honor y la justicia.

Leónidas I, militar y rey de Esparta que bloqueó el avance del ejército persa en las Termópilas con poco más de 300 hombres; Viriato, líder de los lusitanos que luchó contra la expansión e injusticias romanas; Alejandro Magno, gran conquistador conocido universalmente por los intercambios culturales y el gran progreso que supuso; Juana de Arco, que con tan solo17 años encabezó el ejército real francés para expulsar a los ingleses o William Wallace que inspiró y dirigió a su país, Escocia, a luchar contra la ocupación inglesa, entre muchísimos otros fueron héroes en la historia que lucharon por la justicia y por un futuro mejor, pero hoy en día, en la ‘era del antihéroe’ solo son recordados en la ficción y por recreaciones cinematográficas. Ya nadie quiere ser héroe, simplemente’ no se lleva’.

Se nos enseña a observar la sociedad y a ver que hoy no existen los héroes y si los hubiese siempre les suelen vencer los villanos. Los’ malos’ son casi más protegidos que los ‘buenos’. La motivación, los valores y el respeto han ido desapareciendo y tras ver que el que simplemente quiere o siente el deber de realizar una justa acción sale más escarmentado que el “malo”, la gente ha dejado de hacerlo. No hay más que ver si un desalmado arremete contra alguien inocente en las calles, en el metro o en cualquier lugar; la sociedad se limita a mirar hacia otro lado y no a ayudarnos unos a otros, no hay nadie que saque la cara por nadie hoy. Por eso si alguien lo hace es tratado como hecho noticioso y no como algo normal y humano. Esta cuestión es realmente decepcionante porque sin ir más lejos hace unos años esto no era de ese modo.

Creo que los años 80 fueron la cumbre del héroe y que desde entonces ha bajado en picado como otras muchas cosas. En aquellos años los dibujos de superhéroes como Mazinger Z o Iron Man, series como El Equipo A y personajes como Indiana Jones o McGiver hacían que los niños deseasen ser como ellos; hacer justicia y salvar a los buenos. Esto, de un modo u otro, inculcó unos valores a toda esa generación.

Hoy en día muchos prefieren hacer de villano o simplemente pasan de querer ser nada jugando a las videoconsolas.

Yo desde luego quiero pensar que aún existen personas con espíritu de héroe entre nosotros aunque desgraciadamente no se le permita desarrollarlo.

Fuentes de imágenes:
http://memoriadpez.comlu.com

Dejar respuesta