La edición ilustrada de ‘El psicoanalista’

0
867

La vida del conocido psicoanalista Frederick Starks dará un giro de ciento ochenta grados en su 53º cumpleaños. “Bienvenido al primer día de su muerte”: así es como comienza la misteriosa nota que recibirá en su consulta, siendo él un ignorante de la cantidad de sucesos que le esperan a partir de entonces. La carta reta al doctor a descubrir al verdadero autor, hasta ahora anónimo, en tan sólo quince días. Rumplestiltskin, pseudónimo tras el que se esconde, parece conocer al médico muy de cerca, por lo que le será fácil jugar sus cartas.  Sin embargo, no todo será tan sencillo como una simple adivinanza, ya que el tiempo correrá en su contra y será su peor enemigo. Se verá obligado a usar todo su ingenio, si no quiere perder su tesoro más preciado: su vida y la de sus seres queridos.

El autor de la carta nos hará creer ser partícipe de su juego, de sus trampas. Resulta increíble cómo a través de unas páginas podemos sentir la angustia, la inseguridad y la frustración que experimenta el doctor, a través de un continuo vaivén de sensaciones, entre intriga y emoción por saber qué mente retorcida ha planeado la muerte de Ricky. Detrás de todo ello, se encuentra alguien que pertenece al pasado, que nos descubrirá más al protagonista, con sus secretos, mentiras, éxitos y fracasos, y también nos acercará a la respuesta del enigma, asombrándonos con cada paso que dé, dando a cada momento un giro inesperado.

La historia está protagonizada por Frederick Starks, una persona prudente y astuta, que no se dejará engañar ni por nada ni por nadie. Usará sus mejores dotes como psicoanalista para estudiar quién está detrás de todo ello. Y como si se tratase de una partida de ajedrez, se pondrá en la piel de su enemigo para no dar ningún paso en falso. Sin embargo, a pesar de ser todo un misterio lo que Rumplestiltskin y sus secuaces esconden, nada frenará al doctor, aunque tenga que burlar al mismísimo destino.

El psicoanalista es una obra escrita por el maestro de la intriga John Katzenbach en 2002. No obstante, cumpliéndose ahora el 15º aniversario de su lanzamiento, Ediciones B lo ha celebrado con la reedición de la novela, que nos hará disfrutar aún más gracias a las increíbles ilustraciones que contiene, elaboradas por Alejandro Colucci, que realzan la belleza del texto y nos ayudan a comprender la crueldad con la que juegan algunos de sus personajes. Esta novela es una joya de la bibliografía del autor, pero no la única. Juicio final, Historia del loco o El profesor, su última obra, serán otros de los títulos que nos dejarán fascinados.

Katzenbach, nacido en Nueva Jersey en 1950, es considerado por muchos el maestro del suspense psicológico. Su amplia experiencia como periodista, especializado en asuntos judiciales, y la pasión que siente por su trabajo han dado como resultado multitud de obras de gran éxito. Cabe destacar que ha sido el guionista de algunas películas basadas en sus libros, como Causa justa o Noticias escritas con sangre.

Dejar respuesta