La edición de World Press Photo de 2014 ya tiene ganadores

0
192

Como cada año, el mes de febrero es el más importante para los fotoperiodistas de todo el mundo: en la 57ª edición del World Press Photo han participado más de 5000 fotógrafos de diferentes nacionalidades.

World Press Photo concede sus premios a las mejores fotografías del año: los más prestigiosos dentro del mundo del fotoperiodismo. Esta organización se fundó en 1955 y cuenta con un jurado internacional e independiente, compuesto por profesionales reconocidos de los campos del periodismo visual y la narrativa documental, que se encarga de seleccionar los trabajos ganadores entre todos los enviados por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos a lo largo del año anterior. 

Un total de 98.671 fotografías han participado en esta convocatoria, pero sólo unas pocas son las galardonadas y se exhibirán en una exposición itinerante que comenzará en Ámsterdam a finales de abril.  Guerras, atentados, catástrofes naturales, pobreza… son la mayoría de los temas de las imágenes, pero entre ellas también hay hueco para la esperanza, la solidaridad y el triunfo después de un gran esfuerzo.

En esta edición el ganador del primer premio, World Press Photo of the Year, ha sido el estadounidense John Stanmeyer: su fotografía titulada Señal (en la imagen principal) muestra a un grupo de inmigrantes africanos en las orillas de Yibuti, levantando sus móviles para intentar conseguir una señal. La imagen es de una calidad excepcional y su única iluminación procede de la luna, que convierte a las personas en meras sombras. Susan Linfield, miembro del jurado, afirmó que constituye un retrato digno de los inmigrantes.

Entre el resto de premiados se encuentra el español Pau Barrena, con un 3º Premio en la categoría de Retratos. El resto de premiados en las diferentes categorías han sido: Sara Naomi Lewkowicz, Un retrato de la violencia doméstica, en Temas contemporáneos (historias).  Retratos (individual): Markus Schreiber, Adiós Mandela. Vida cotidiana (individual): Julius Schrank, para el diario holandés Volkskrant.  Deportes: Emiliano Lasalvia, Caída polo. Noticias generales: Alessandro Penso, de la agencia Onoffpicture. Spot New Single: Supervivientes del tifón, por el francés Phillipe López (en la imagen).

TOPSHOTS-PHILIPPINES-WEATHER-TYPHOON 

En la web oficial de World Press Photo se pueden ver el resto de las fotografías premiadas.

Dejar respuesta