La dinastía de Popovich: no todo lo que sube baja

1
119

Con cada inicio de la temporada en la NBA es inevitable hablar de los Spurs y del liderazgo del equipo tejano con su big three, Tim Duncan Manu Ginobili y Tony Parker. La edad de los tres puntales suma un total de 104 años y tanto profesionales como aficionados cuestionan si al equipo de Gregg Popovich le pesará la veteranía esta temporada.

San Antonio, sin olvidar el campeonato de 1999, ha conseguido tres más en los años 2003, 2005 y 2007, en los que los Duncan, Ginobili y Parker fueron protagonistas liderando estas conquistas. Pero la historia de los tejanos en los últimos años no termina sólo con los anillos. En la temporada pasada, San Antonio fue campeón de la conferencia Oeste y sólo un triple de Ray Allen, cuando ya se celebraba en Texas la victoria, privó a los Spurs de alzarse con el campeonato, perdiendo por un parcial de 4-3 la final contra Miami Heat. No fue una casualidad alcanzar una cota tan alta. En la temporada 2011/2012, los Spurs fueron el mejor equipo de la temporada junto con Chicago, con 50 victorias, y llegaron a la final de la conferencia Oeste, donde perdieron contra Oklahoma 4-2.

Gregg Popovich (65) lidera desde el banquillo a los incombustibles Spurs de Duncan, Parker y Ginobili. Foto: Zereshk (wikimedia)

En la temporada 2010/2011 fue el mejor equipo del Oeste durante la temporada regular, aunque fueron eliminados en primera ronda de playoffs por Memphis. Es decir, mientras otros equipos han ido cayendo durante los últimos 17 años de competición, San Antonio lleva 16 años seguidos metiéndose en playoffs y superando el 60% de victorias, que con los números del presente curso serán 17; han acabado en nueve ocasiones por encima del 70% de partidos ganados, que aumentará a diez de acabar así la temporada regular. Y han llegado a ocho finales de conferencia de las cuales han ganado cinco, han llegado a cinco finales de la NBA y solo han perdido una y año tras año se encuentran, sin muchos focos sobre ellos, entre los favoritos de la liga.

Esta temporada hay que añadir al big three un cuarto integrante, Kawhi Leonard, un jugador con récord de victorias de 38-9. Además con él en la cancha los Spurs reciben menos puntos (98,2) por cada 100 posesiones, la diferencia de puntos es favorable en un 7,8 y el acierto del equipo rival baja un 1,4%, por lo que podríamos considerar la importancia del jugador californiano en el juego de San Antonio a la altura del big three. Si a estos cuatro jugadores añadimos otros como Belinelli, Diaw, Green o Bonner, y al continuo trabajo del gran Gregg Popovich, que consigue exprimir cada temporada el máximo de su plantilla, tenemos como resultado, a mitad de marzo de 2014, al actual líder de la NBA en la temporada regular y, un año más, a uno de los grandes candidatos a conquistar un nuevo campeonato.

No importa quién esté en la cancha: el equipo de Gregg Popovich da lo máximo en cada encuentro. Dos partidos por delante de los Thunder (que les persiguen en el Oeste), y con la mejor marca de victorias consecutivas fuera de casa, podemos terminar con el debate establecido cada temporada. Sí, Popovivich y sus top players son la excepción que confirma la regla. Al menos por ahora, no todo lo que sube baja.

1 Comentario

Dejar respuesta