La diabetes gestacional podría propiciar una enfermedad cardiaca

1
134

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association ha vinculado la diabetes en el embarazo con un riesgo cardiaco a largo plazo. 

bbb

Aproximadamente, siete de cada 100 mujeres embarazadas en los Estados Unidos desarrollan diabetes en el embarazo. Si ya se tiene diabetes con anterioridad, se deben controlar los niveles de glucosa durante el periodo de gestación, ya que puede suponer un problema para la madre y el bebé. La diabetes gestacional aumenta el riesgo de tenerla más adelante.

El estudio ha hallado una posible consecuencia más: el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca posterior en la mediana edad y un conjunto de síntomas y afecciones que aumentan los problemas cardíacos.

Novecientas mujeres de entre 18 y 30 años de Estados Unidos han sido el objeto de estudio. Tras dar a luz una o varias veces han tenido un seguimiento durante 20 años. El 13% contrajo en su día diabetes gestacional. Doce años después se revisó el grosor de las arterias del cuello (carótidas) y se descubrió que aquellas que tuvieron diabetes gestacional presentaban un mayor grosor en las arterias del cuello, lo cual es un síntoma temprano de enfermedad cardíaca.

“Este hallazgo indica que unos antecedentes de diabetes gestacional podrían influir sobre el desarrollo de una aterosclerosis temprana antes del inicio de la diabetes y de las enfermedades metabólicas que se han vinculado anteriormente con la enfermedad cardiaca”, apuntó Erica Gunderson, científica principal de investigación de Kaiser Permanente del Norte de California.

1 Comentario

  1. Muchas gracias por compartir esta información, la verdad es que pese a enviarle artículos a una amiga periódicamente sobre temas relacionados con la diabetes ya que hace un tiempo que sufre de ella, nunca había leído nada relacionado con la diabetes gestacional

    Voy a enviarle este artículo y a informarme más al respecto. Muchas gracias por la información y que paséis un buen día 🙂
    Estefania.

Dejar respuesta