La diabetes aumenta en Estados Unidos

0
93

Según un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, casí el 10 % de los adultos padecen diabetes del tipo 2. Los porcentajes han revelado un notable aumento desde finales de los 80 y un crecimiento en paralelo con la obesidad.

diabetes

Las tasas de diabetes se han duplicado. Entre finales de los 80 y principios de los 90, el porcentaje estaba en un 5,5%. En 2004 la cifra estaba en 7,6. En 2010 había aumentado casi 4 puntos. Sin embargo, el último estudio recogía hallazgos alentadores: unas mejores técnicas de detección podrían ser más eficaces (se ha reducido el número de personas sin diagnosticar) y el control de azúcar en la sangre ha mejorado. La diabetes mal controlada puede terminar en graves problemas de salud: enfermedades cardiacas, daño renal y ceguera. Una forma de prevenirla es llevando una dieta saludable y haciendo ejercicio. Lo cual también es beneficioso para perder peso.

Para el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos de la Encuesta nacional de entrevistas de salud y nutrición (NHANES). Se hizo un seguimiento a más de 43,000 personas desde el primer periodo de la encuesta (de 1988 a 1994) hasta el más reciente (1999 a 2010). Durante el estudio también se observó que la gestión del azúcar mejoró en las personas blancas, aunque no se vieron avances en los negros ni en los estadounidenses de origen mexicano.

En el mismo periodo han aumentado también los niveles de obesidad. “La epidemia de diabetes del tipo 2 en realidad es una consecuencia directa del aumento en la obesidad”, advirtió Elisabeth Selvin, autora líder del estudio. Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, enfermedades cardiacas, problemas respiratorios, derrames cerebrales, artritis y cánceres.
Por tanto, la diabetes y la obesidad no solo no están desapareciendo, sino que están empeorando.

Dejar respuesta