El papel de la mujer en el cine y en la televisión sigue encontrando notables desigualdades frente al del hombre a pesar de que este sector sea considerado de los más progresistas y de que estemos en 2016.

En España se matriculan y se gradúan en Comunicación Audiovisual un 77% de mujeres frente a un 23% de hombres. Sin embargo, las películas dirigidas por mujeres alcanzan sólo el 8% y sólo el 20% de los papeles son femeninos.

La desigualdad en este mundo no es una característica de nuestro país, sino que en la gran industria cinematográfica de Hollywood los actores cobran el tripe que las actrices y en España los actores pueden ganar un 40% más que las actrices por papeles similares. En cuanto a labores de producción, en Hollywood desempeña esta actividad el 83% de los hombres, siendo sólo un 17% de mujeres las que desarrollan estas tareas.

Las mujeres españolas consumen más cine que los hombres, por lo que sorprende que las historias de mujeres de más de 40 años parezcan aburridas, algo que también ocurre en la capital del cine. Además, sólo el 12% de papeles protagonistas son interpretados por mujeres.

https://infograph.venngage.com/p/103879/la-desigualdad-de-gnero-en-el-mundo-audiovisual
https://infograph.venngage.com/p/103879/la-desigualdad-de-gnero-en-el-mundo-audiovisual

En el periodo de edad que abarca desde los quince hasta los veinticinco o treinta años, hombres y mujeres tienen papeles semejantes en la gran y pequeña pantalla. A partir de esa edad los papeles femeninos son tales como: la madre, la hermana o la novia del protagonista. Respecto a la novia del protagonista, cuando se trata de un protagonista mayor, la novia o pareja suele tener veinte años menos que él.

Otro dato llamativo es que a pesar de que los papeles protagónicos no son para nada abundantes, sí son abundantes las escenas en ropa interior de las actrices, puesto que sólo el 9% de los hombres aparece en ropa interior.

Tanto en el cine como en la televisión, las mujeres tienen menos identidad propia que los hombres. La mayoría de los papeles femeninos con identidad propia son cuando se interpretan para una película romántica, puesto que en esta industria predominan hombres y creen que esos son los temas que más interesan a las mujeres. Cabe destacar que en muchas de las películas las mujeres no toman decisiones sobre sus vidas.

Fuente: https://infograph.venngage.com/p/103994/la-desigualdad-de-gnero-en-el-mundo-audiovisual
Fuente: https://infograph.venngage.com/p/103994/la-desigualdad-de-gnero-en-el-mundo-audiovisual

Quiénes valoran las películas en los comités de selección de festivales de cine también es algo muy importante a la hora de hablar de desigualdad en el mundo audiovisual. La paridad en estos jurados es algo que también se reivindica para poder terminar con esta desigualdad.

Personajes femeninos significativos del cine y de la televisión

A lo largo de la historia del cine y de la televisión han existido personajes femeninos tanto en la gran pantalla como en la de los hogares que han dejado huella en una generación o en varias. Cada papel femenino con unas características distintas, pero al mismo tiempo todos los papeles algo en común: son interpretados por mujeres.

Desde el personaje de Gilda en 1946 hasta Rey de Star Wars, episodio VII reproducida en los cines a finales de 2015, pasando por Elizabeth Bennet de Orgullo y prejuicio, Marge Gunderson de Fargo e incluso uno de los personajes de Disney, Elsa de Frozen. Respecto a personajes Disney, también destaca Mulán de Mulán, aquella chica que va a la guerra por su padre.

En cuanto a personajes femeninos televisivos, podemos destacar desde Lucy Ricardo de I love Lucy hasta Peggy Carter de Marvel’s Agent Carter. Si hacemos un recorrido similar al de personajes del cine, nos encontramos con Cristina Yang de Grey’s Anatomy o Peggy Olson de Mad Men.

El mundo audiovisual desde la experiencia

Quién mejor para explicar esta situación que alguien que vive y se dedica al mundo audiovisual. Por esta razón, la directora de cine Iciar Bollaín, la actriz Isabel Ampudia y la guionista y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Virginia Yagüe, explican cuáles son las dificultades con las que se encuentran las mujeres en el cine y en la televisión y otras cuestiones relacionadas.

Dejar respuesta