La derecha se queda sin la Complutense

0
364

En una segunda vuelta que presentaba muchas dudas, se impone José Carrillo como ganador de las elecciones a Rector de la Complutense. José Iturmendi sale derrotado tras una campaña centrada por encima de todo en el cambio.

Carrillo, en teoría el candidato de izquierdas, aventaja a su oponente en todos los sectores con derecho a voto excepto en el caso de los profesores a tiempo parcial. Los estudiantes, aunque siguen siendo reticentes a votar (apenas un 23%, de 81.000) se han movilizado en esta segunda vuelta aumentando su participación en más de 7.000 votos con respecto a los primeros comicios (de unos 11.000 a más de 18.000). Los profesores (doctores, a tiempo completo y a tiempo parcial) también suben en conjunto, de unos 3.400 a unos 4.000. El personal de administración y servicios prácticamente no varía su participación desde la primera vuelta, situándose en más de 3.000.

Sin duda alguna ha sido una victoria de Carrillo, pero no debe confundirse el resultado. No ha ganado Carrillo por su confianza, su programa o su liderazgo. No ha ganado el espíritu socialista, ni mucho menos el apellido paterno. No se equivoquen. No se ha votado por Carrillo, sino contra Iturmendi. Como si de unas elecciones generales se tratase, el voto útil ha sido el más frecuente entre el electorado. Al menos en cuanto al estudiantado se refiere. La crítica a este hecho está abierta. En opinión del que escribe, los jóvenes no saben exactamente qué quieren, pero saben perfectamente lo que no quieren.

Un candidato como Iturmendi suponía otorgar el Rectorado en bandeja a la Comunidad de Madrid, con todo lo que ello supone. Si ya de por sí la capacidad de maniobra del Rector es cuanto menos reducida, tal como se ha podido ver estos años con Berzosa, que nada ha hecho frente a todos los recortes sufridos, más aún se merma cuando éste se convierte en el lacayo del gobierno autonómico. ¿Qué puede conllevar eso? Que la Universidad, como escenario social, pierda el espíritu crítico para el que fue creado, pierda ese alma de espacio de discusión y debate en el que debería cuestionarse todo lo establecido. La Universidad, siendo el motor de muchas de las protestas sociales de los últimos dos siglos, sigue sin cederle su órgano de gobierno a la derecha, que en este caso, por cierto, no podía ser más arcaica. Quizás siga muy presente la represión que se ejerció sobre los estudiantes cuando aquélla dominaba el asunto no hace tanto tiempo.

En las presentes elecciones ha quedado demostrado que la realidad universitaria se mantiene de alguna forma independiente respecto a la situación nacional. El símil Berzosa igual PSOE como único mensaje no ha funcionado para movilizar a los estudiantes. La gente ha elegido cambio, sí, pero no de ese tipo. Es decir, ha servido de poco aprovecharse de la pésima situación nacional que solicita una renovación, queriendo trasladar esa necesidad a un espacio que efectivamente requiere cambios, aunque estos vayan por otro camino, como se ha podido ver. Los estudiantes no han cedido en ese sentido. Ni siquiera el calor de los medios de comunicación ha valido una victoria, y eso que el apoyo ha sido prácticamente pleno, con alguna excepción.

Sea como fuere, Carrillo no lo tiene nada fácil a partir de ahora, pues ha de convencer a un electorado que no cree ciegamente en él. De hecho, con el tiempo muchos se decepcionarán de haber votado cuando vean las medidas que se están llevando a cabo. No será tan progresista como algunos pensaron. Tampoco frenará la entrada de empresas privadas en la Universidad, ni la implantación –forzosa- del Plan Bolonia. Dolerá pensar entonces en aquel voto útil que tan criticado es a otros niveles. Pero a aquellos desencantados siempre les quedará el consuelo de pensar que, en un momento en el que la derecha –y la extrema derecha- ganaba posiciones, e incluso gobiernos, en casi todas las elecciones de Europa, se consiguió frenarla en un reducto tan importante para la creación del pensamiento crítico como es la Universidad.

Fuente del texto:
http://eleccionesrector2011.ucm.es/index.html
Fuente de las imágenes:
http://www.elpais.com/recorte/20110311elpmad_4/XXLCO/Ies/Jose_Iturmendi_catedratico_Derecho.jpg
http://www.elimparcial.es/files/fotos/jose_carrillo_240.jpg

Dejar respuesta