La demonización de Chávez desde los medios españoles

0
59

Hugo Chávez ha sido uno de los personajes más controvertidos del panorama internacional en los últimos años. A los pocos días de su muerte, los debates sobre su mandato en Venezuela vuelven a salir a la luz. A pesar de la aparente diversidad ideológica en los medios españoles, algunos opinan que todos mantienen una opinión homogénea respecto a Chávez y están llevando a cabo una demonización de su persona.

Captura de pantalla 2013-03-10 a las 22.31.54Una de las características de los medios de comunicación es que son creadores de opinión. La figura de Hugo Chávez suscita una gran variedad de opiniones. No solo por su perspectiva política, sino también por su polémica personalidad, se ha convertido en uno de los personajes más influyentes en el contexto internacional de las últimas décadas. Sería interesante averiguar si los medios han olvidado la diversidad y variedad de ideales políticos y han llevado a cabo una especie de confabulación para crear una visión uniforme y negativa de Chávez.

El conocido periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, es uno de los primeros en alzar su voz para denunciar esa demonización de Chávez. Galeano analizó la historia reciente del proceso bolivariano, el Golpe de Estado de 2002 y la construcción mediática de la oposición y criticó la homogenización de los medios: “El Presidente había vuelto, había millones de personas en las calles. Y los grandes medios no comunicaban lo que no les convenía comunicar. Tienen una visión del mundo dictada por los que mandan. Y los que mandan, mandan ver el mundo al revés”. Como todo dirigente, Chávez ha tenido sus luces y sus sombras pero lo que denuncian muchos, al igual que Galeano, es la difusión sesgada de los aspectos negativos sin ofrecer al lector las informaciones positivas.

En nuestro país, otro de los periodistas que se ha sumado a esta denuncia ha sido Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra. Navarro acusa a la prensa española de poseer un sesgo conservador en la mayoría de los medios de información. En cuanto a la cobertura de la situación político-económica venezolana y el gobierno de Chávez, Navarro opina que ha habido una enorme hostilidad hacia aquel Gobierno con el objetivo de desacreditarlo. Alega no haber encontrado en cinco años un solo artículo en cinco de los diarios más importantes de España que presente una visión favorable de lo que ocurre en Venezuela. En su artículo La demonización de Chávez en España explica: “Es mucho más fácil encontrar artículos críticos de Chávez en los medios de información venezolanos que un artículo favorable a Chávez en nuestro país. De este hecho podría deducirse que hay más diversidad ideológica en los medios de información venezolanos que en los españoles”. De hecho, Navarro afirma que esta falta de diversidad nos afecta directamente ya que daña seriamente la democracia española. 

Realmente, incluso el diario El País, considerado liberal, ha publicado varias críticas al gobierno de Chávez sin referirse en ningún artículo a aspectos favorables de tal gobierno. Estas afirmaciones y los próximos artículos que veremos publicados en varios periódicos pueden dejar abierta la pregunta de si de verdad existe un monopolio mediático de los intereses conservadores en el sistema informativo español como afirma Navarro.

Fotografía: Revoluciontrespuntocero

Dejar respuesta