La década inmortal

1
209

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Es cierto que tu infancia sueles recordarla como algo maravilloso, algo que te entusiasma y si la comparas con el ambiente y formas de diversión de hoy en día te puedes dar cuenta de que las cosas han cambiado mucho y que al fin y al cabo a pesar de las nuevas tecnologías lo mejor se queda en lo tradicional y esencial, que poco a poco se ha ido perdiendo; como las carreras que te hacías jugando al rescate a las doce de la noche, la ilusión por tener una bici como la del vecino o las historias de terror que contábamos sentados en circulo en las noches de verano.

Y ¿Qué tendrán los 80 que fueron tan especiales, tan magníficos, tan movidos?, digo los 80 porque es una época por la cual se siente muchísima nostalgia. Fueron unos años que abarcaron una gran libertad y riquísimo contexto cultural en todos los ámbitos, pero especialmente a mi me fascina el musical. He de decir que desgraciadamente no pude impregnarme de aquella época por la cual siento tanta atracción y admiración, en donde los mejores grupos de música se dieron lugar alrededor de estos años, grupos que eran innovadores por completo, de todo tipo de estilos y sonidos. Cada uno mostraba su personalidad, su forma de ver las cosas, sus problemas, intereses y críticas en sus canciones, había quien le daba más importancia al espectáculo, vestuario o maquillaje para caracterizarse y llamar la atención, o quienes simplemente ofrecían su música y fidelidad a su estilo. Había grupos cuyos temas principales eran drogas, sexo y rock and roll y podían introducir cualquier cosa por malsonante u ordinaria que fuera sin que produjera ni un mínimo asombro, y había grupos que preferían la sensibilidad, los sentimientos o las experiencias propias para plasmar en su música. En fin, una gran variedad de estilos, pero todos ellos empapados de originalidad que proporcionaron a la música española una base sólida y persistente.

Recuerdo los calentadores, las mayas, los jerséis largos calentitos y las Reebok Freestyle que me compraba mi madre cuando era pequeña. Y eso que ya eran principios de los años 90.

Hoy en día gran parte de la moda que podemos observar en los escaparates o mismamente en las calles, son vivos reflejos e inspiraciones de aquellos años, y no sólo en la ropa sino también en los complementos y peinados. Se podría decir que los 80 están de moda.

Tanto la calidad musical, la moda o diferentes aspectos de aquella “movida” época como estamos observando, están reapareciendo hoy en día (o puede que nunca se hayan ido), puesto que es indudable la importancia y trascendencia que nos dejó. Para terminar vuelvo a la música, uno de los ejemplos más importantes, puesto que vemos que gran cantidad de grupos están uniéndose y reviviendo sus canciones de nuevo, incluso otros nunca han dejado de tocar y grupos como ellos son los que siguen enriqueciendo el ámbito musical en estos tiempos donde tristemente a cualquier cosa ya se le adjudica el nombre de música.

Fuentes de las imágenes:
http://encorecreative.com/blog/page/2/

1 Comentario

  1. Excelente articulo. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión y la critica que el autor plantea al comparar aquella inolvidable época con el tiempo en el cual nos encontramos. Los 80´ marcaron de forma decisiva la historia de la humanidad!

Dejar respuesta