Mérida y Marbella se olvidan de la crisis periodística

0
91

Pese a la crisis que vive el sector periodístico, el pasado 13 de marzo iniciaron su andadura La Crónica de Mérida y Cadena SER Marbella, un diario gratuito y una emisora que optan por un modelo clásico pero con fórmulas renovadas, encaminadas a aumentar la información que reciben sus respectivas localidades. 

De izquierda a derecha, el gerente de Editorial Extremadura, Julio Hidalgo, y el director de El Periódico de Extremadura, Antonio Tinoco.

El Hotel Mérida Palace fue el escenario escogido para dar a conocer la materialización de la propuesta de Antonio Tinoco, flamante director de La Crónica de Mérida, que definió este nuevo diario como “una iniciativa sostenible e independiente”. 

De lunes a viernes y con una tirada de 3.000 ejemplares, el periódico recogerá en 16 páginas la actualidad emeritense y algunas otras secciones clásicas como Información Regional, Sociedad, Nacional y Deportes. Sus ejemplares se distribuirán a mano entre las 8.00 y las 9.30 horas en diversos puntos de referencia de la capital autonómica.

Por otro lado, el medio más inmediato hasta la llegada de Internet también sigue creciendo. SER Marbella y Los 40 Principales ya tienen sede en el epicentro de la Costa del Sol. Javier García Beberide es el director de la nueva emisora de Cadena SER, un proyecto radiofónico llevado a cabo por el Grupo PRISA ante el deseo de aumentar su presencia en Andalucía.

Junto a SER Marbella se ha instalado la emisora de Los 40 Principales, donde se emitirán las agendas de ocio y espectáculo, además de una amplia oferta musical. A su vez, la programación de SER Marbella cuenta con diversos programas entre los que se puede encontrar un magazine de actualidad política, espacios de entrevistas o fórmulas deportivas, que se emitirán desde las 7.20 hasta las 23.00 horas.

La Cadena SER también ha querido mejorar su calidad de onda cambiando a una nueva frecuencia, la 95.4 FM, donde el medio espera conseguir más fuerza de la que ya tenía en su emisora de Estepona. Este cambio se debe a una concesión que la Junta de Andalucía dio al Grupo Prisa dentro de los concursos de licencias de radio.

Pese a las crisis económica y del sector de comunicación, surgen nuevas iniciativas empresariales que dan cabida a las alternativas periodísticas. Suponen, además de la creación de nuevos puestos de trabajo, un interés renovado por una profesión que no es tan rentable como necesaria, donde profesionales de este ámbito siguen reclamando que la información sea capaz de llegar a cualquier lugar y en cualquier circunstancia.

Fotografía: Europa Press

Dejar respuesta