La crisis hace temblar a los festivales musicales

0
231

Ya decían Los Peces a Soitu.es que la situación de crisis es permanente en el caso de los músicos. Aun así parece ser que en tiempos de dificultades económicas los cimientos musicales se estremecen con aún más fuerza. Un claro caso de esto es la lista cada vez más gruesa de festivales cancelados este 2009.
Tras una agónica incertidumbre, el primero fue el Summercase, que en febrero anunciaba que “debido a la situación de crisis financiera presente en nuestro país este 2009, la dirección de Sinnamon ha decidido emplazar la celebración de Summercase a 2010”.

La importante promotora, que aparte de organizar algunos de los festivales musicales más importantes del territorio nacional es propietaria de la famosa sala barcelonesa Razzmatazz, ha cancelado Ola Festival, Forward Festival, Weekend Dance y Daydream aparte del ya citado Summercase. La decisión de Sinnamon está clara: antes sacrificar sus festivales que celebrar eventos de dudosa calidad, tal y como han hecho otros promotores con carteles que dejan bastante que desear.

Pero no sólo es la gran promotora barcelonesa la que se resiente. También Matarile ha decidido posponer hasta 2010 el Tren Artenativo Viña, su casi recién estrenada alternativa al Viña Rock de Villarrobledo. ¿La causa? Lo de siempre, la crisis o, como ellos dicen, su incapacidad de “llegar a la meta con las suficientes garantías”.

También el Festimad, veterano de los festivales de rock españoles, ha temblado ante las dificultades económicas. Pero en este caso la solución no ha sido la suspensión, sino la vuelta a los orígenes. Este año el festival de la “biodiversidad musical” recordará su infancia abandonando su formato de macrofestival para, en vez de condensar sus conciertos en un fin de semana, repartir la programación por distintas salas entre el 24 de abril y el 9 de mayo con entradas que oscilarán entre los 14 y los 20 euros.

En este caso uno de los grandes sacrificios ha sido la manifiesta flojera de los cabezas de cartel. Esta vez la organización ha decidido prescindir de los grandes grupos de altísimo caché para contar con artistas “emergentes o consolidados que no han llegado al gran público”. Algunos de ellos son Big Sandy & Los Straitjackets, las suecas Those Dancing Days o el grupo francés Moriarty, entre muchos otros.

Pero las bajas no se quedan aquí. A la lista de festivales cancelados se unen Marearock Festival, Yecla Rock, Mediatic o Alamorock y en duda quedan Leyendas del Rock y Creamfields, este último también de Sinnamon.

A pesar de las malas noticias el público festivalero sigue teniendo donde acudir. En pie siguen importantísimos festivales como Extremusika (16, 17 y 18 de abril en Mérida), Tremendo Pop Festival (23, 24, 25 y 26 de abril en Monzón) con las actuaciones de Vetusta Morla, Catpeople, Lori Meyers o Tachenko, entre otros, el madrileño y hiphopero Cultura Urbana (16 de mayo), Primavera Sound (28 y 29 de mayo en Barcelona), Piorno Rock (6 de junio en Granada), Metalway (20, 21, 26 y 27 de junio en Zaragoza) y, por supuesto, el Viña Rock originario de Villarrobledo, con un cartel completado recientemente con Orishas, Huecco y La Mala Rodríguez (30 de abril y 1 y 2 de mayo).

Fuentes del texto:
http://www.elpais.com
http://www.soitu.es
http://www.elmundo.com
http://www.summercase.com
http://www.indyrock.es/festivalagenda.htm
http://www.lacontinuaodisea.es
http://www.indyrock.es
Fuentes de las imágenes:
http://es.tilllate.com/es/photoalbum/overview/2404083#p1

1 Comentario

Dejar respuesta