La creatividad publicitaria, una posible salida ante la crisis del periodismo

0
132

Las Jornadas Internacionales de Creatividad y Planificación Estratégica, celebradas durante los pasados días 5 y 6 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y puestas en marcha por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, crearon nuevas expectativas laborales para todos los asistentes.

Las sesiones se iniciaron el lunes 5 de marzo con un acto inaugural en el que la decana de la Facultad, María del Carmen Pérez de Armiñán García-Fresca, hizo una presentación con el fin de introducir a los asistentes al maravilloso mundo de la creación publicitaria. Las jornadas, que se repartieron a lo largo de dos días en sesiones de mañana y tarde, mostraron a los alumnos los diferentes aspectos publicitarios que envuelven a la sociedad actual y el trabajo que realizan los profesionales creativos con el producto que han de transmitir a un público determinado. Además de mostrar la teoría en sus exposiciones, los ponentes utilizaron modelos prácticos para argumentar las diferentes cuestiones a debate.

Lejos de resultar aburridas o monótonas, las conferencias de los ponentes, todos ellos expertos en materia publicitaria y de diseño, sirvieron de ayuda para guiar a muchos de los oyentes y darles a conocer las figuras del creativo y el ‘planner’.

Varios de los asistentes, que no conocían con exactitud muchos de los conceptos que fueron expuestos durante las jornadas, resaltaron la ponencia de Ramón Ollé, director de Planificación Estratégica de Grey. A lo largo de su charla “Creativos y Planners, dos caras de la misma moneda”, los estudiantes pudieron conocer las funciones y actividades a desempeñar por ambos tipos de profesionales, así como la posibilidad de complementar su formación periodística con la rama publicitaria. Esta opción, alentada por el carismático ponente, se atisba como posible solución ante la difícil situación laboral y económica derivada de la crisis.

Debido al incremento de marcas blancas y al descenso de ventas de marcas ya consolidadas, las partidas destinadas a publicidad han decrecido durante 2012 en un 6,5 por ciento. Muchas empresas han dejado de destinar capitales hacia este sector que, aun así, sigue recibiendo grandes flujos de dinero y generando muchos puestos de trabajo. De esta forma, el conocimiento sobre técnicas estratégicas, planes de marketing y aspectos relacionados con el mundo creativo se ofrecen como posibles salidas profesionales para todos aquellos que conozcan el campo publicitario.

Imagen: depublicidadymas.blogspot.com

Dejar respuesta