‘La corona partida’, ¿Un capítulo más de la serie ‘Isabel’?

2
864

La corona partida, el largometraje dirigido por Jordi Frades y protagonizado por Irene Escolar, Rodolfo Sancho y Raúl Mérida, se estrenó el pasado viernes en 200 cines de toda España, y nosotros tuvimos la oportunidad de charlar con Jordi e Irene sobre este nuevo capítulo de sus vidas.

La trama de la película gira en torno a Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca (Irene Escolar), y su derecho a ser la legítima heredera al trono español. Esto ocasiona muchos problemas a su marido, Felipe el Hermoso (Raúl Mérida) y a su padre, Fernando de Aragón (Rodolfo Sancho), quienes ven a la joven como un impedimento para acceder a la corona, y no dudan en alegar su incapacidad para gobernar por sufrir problemas mentales, quitándosela así de en medio de la disputa por el poder.

Fuente: europapress.es
Fuente: europapress.es

La corona partida bien podría haber sido otra serie, como Isabel o Carlos Rey Emperador, siendo además el nexo que une estas dos grandes producciones de Jordi Frades, pero él y su equipo quisieron darnos algo más que un nuevo capítulo de Isabel, “Nos obsesionamos con no darle al público un capitulo largo de Isabel, sino darles un poquito más. Tenía muchas ganas de hacer la película y quería utilizar esa motivación para hacerla grande y vistosa y aprovechar todas las ventajas que ofrece el formato cinematográfico.”  La idea de La corona partida surgió cuando RTVE le propuso al equipo de dirección de Isabel la realización de una película basada en un periodo de la serie no contado: “No encontramos ninguna cosa que creyésemos que valiese la pena contar, que fuese importante, y que quisiéramos contarla sí o sí. Entonces esto quedó abandonado. Cuando posteriormente se pasó de Isabel a Carlos (haciendo referencia a la serie Carlos Rey Emperador), y quedó este hueco en medio, volvió a surgir la idea. Y pensamos, ¿Y si hacemos una película de Juana? Y aquí fue donde rápidamente dijimos ‘Hombre, esto sí vale la pena’.” explicó el director, añadiendo después: “Creo que era una historia muy interesante de contar, aparte de que emocionalmente y personalmente nos volvía a reunir a un grupo de actores a los que le dábamos la oportunidad de concluir la historia de unos personajes que no había quedado cerrada con Isabel. Siempre nos quedó el gusanillo de qué pasaba con Juana, Felipe…

Para Irene fue una gran oportunidad la que se abrió ante ella cuando le permitieron dar un final a su personaje de la serie Isabel, y esta vez en la gran pantalla: “Para mí fue un regalo, descubrir que podía ocurrir esto. Cuando me llamaron no me lo podía creer; yo había guardado este personaje en un cajón y me daba mucha pena porque quedaban tantas cosas por contar… Una de las cosas que a mí más me gustó es que yo ahora podía ver con perspectiva el trabajo que había hecho en Isabel. A veces, cuando pasa el tiempo valoras lo que has hecho  y te das cuenta de lo que te gustaría volver a rodar una escena, y volver a enfrentarte a ese personaje metiéndote en su piel, y reunirte con los directores y tus compañeros de rodaje. Y cuando te da una segunda oportunidad, que ocurre muy pocas veces, lo coges (al personaje) todavía con más fuerza, con más ganas y con más pasión.

Y si había algo escamoso en esta producción, algo difícil de enfrentar, era la condición de Juana, su fama como ‘la Loca’. “Hasta nuestros días ha llegado ‘Juana la Loca’ y la gente no sale de ahí, es imposible.”, comienza Irene “Al final su padre, su hijo y su marido consiguieron lo que se pretendía, que era difamar a esta mujer, y que llegara hasta nuestros días.” También nos habla de cómo afrontó todo esto a la hora de convertirse en ella “Cuando me preparaba para el papel, pensaba que todo esto era mucho más complejo, que nadie está loco de amor, que eso solamente eran celos y que detrás había muchas otras cosas. Había que investigar eso, y que una vez lo tuviésemos, había que mostrárselo al mundo y contarle a la gente que es lo que ocurrió realmente con esta mujer, porque no la dejaron reinar, que es lo que pasó ahí. Esa era nuestra labor, dignificar un poco la imagen de Juana y contar lo que realmente paso.”

Fuente: seriesonday.com
Fuente: seriesonday.com

La corona partida se enfrenta en la cartelera a grandes largometrajes, y a ser comparada con Isabel y Carlos Rey Emperador, viéndose más como un telefilme que como una película independiente de cine comercial. Cuando le preguntamos a Jordi sobre su opinión con respecto a esto, se encoge de hombros: “Nosotros hemos intentado hacer la película con todo el corazón, lo más bonita que hemos sabido, lo más espectacular, lo más emocionante. Hemos buscado dar una nueva visión de estos personajes tan conocidos, que en otros casos habían sido contados de otra manera, para que tenga una razón der ser el ver la película.” Aclara que es imposible que la gente no piense que se ha querido aprovechar el tirón de Isabel para sacar beneficio, y que deberíamos fijarnos en Estados Unidos, que saca todo el provecho que puede a los proyectos cinematográficos más taquilleros. “La película saldrá el viernes y ojalá tenga la mejor suerte del mundo. Me haría mucha ilusión que funcionase, porque más a allá de que yo trabajo para el público, yo quiero que la película guste, que la gente la vea la disfrute. Me gusta el cine comercial como es La corona partida, y creo que el cine comercial digno puede existir, y existe de hecho, solo tenemos que ver Palmeras en la nieve. Ese es la clase de cine que yo quiero hacer.”

Con La corona partida se intenta hacer llegar al público un poco más de la historia de España, y demostrar que detrás de toda leyenda, como es la de Juana ‘la Loca’, existe una realidad que no siempre va acorde con la fantasía. Empeño se ha puesto en buscar la información veraz para el desarrollo de la trama, el elenco se ha metido en las carnes de los personajes para interpretarlos lo mejor posible, sin saber a ciencia cierta cómo eran en realidad, se ha hallado la forma de conseguir un escenario medieval en el siglo XIX, se ha contado una historia, se ha hecho una película. Si gusta o no, eso ya lo tendrá que decidir el espectador.

2 Comentarios

  1. QUE BUENO !!!!PERO ES IR AL CINE A VER TELEVISION…UN POCO RIDICULO…LA TRAMA CORRESPONDE A LAS DOS SERIES …Y PARA COLMO SON LOS MISMOS ACTORES!!!! POR LO TANTO CONCLUIMOS QUE NO ES CINE…ES TELEVISION!!!!ESTA ERA UNA PELICULA PARA ESTRENAR EN TELEVISION,NO EN EL CINE PORQUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL CINE Y SI CON LOS SEGUIDORES DE AMBAS SERIES POR TELEVISION…

Dejar respuesta