“La contaminación del agua, problema de todos”

0
375

El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes señaló en sus estudios que España ha aumentado en un año alrededor de treinta y ocho mil toneladas de residuos vertidos al agua. 

aguavertidaEl agua es uno de los recursos más preciados que tiene el ser humano. Sin embargo, se está viendo alterado por la contaminación que producen los vertidos urbanos, industriales y de origen agrícola. Cuando se arrojan residuos al agua, los niveles de nitratos y amonio pueden aumentar en tal medida que pueden llegar a ser mortales. España vertió al agua 1.866.425,005 toneladas en 2012, según los datos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes. Cataluña se encuentra a la cabeza con un 15,31% de la contaminación del agua de todo el país, mientras que La Rioja tiene la cuota más baja con un 0,03% del total. El año pasado se incrementaron las sustancias contaminantes en un 38.022,54 toneladas con referencia al 2011.

Actualmente la situación de las aguas españolas es muy crítica, como muestra el Registro. Para medir su contaminación existe el “Índice de calidad general” (I.C.G). A través de éste índice, que mide 23 parámetros que influyen en la capacidad de albergar vida, en los fenómenos de eutrofización (enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema), en la composición y en la posible toxicidad, podemos llegar a medir los niveles de contaminación del agua y en tal caso poner soluciones. El Artículo 16 del Real Decreto Legislativo del 1/2001 cita: “Abstenerse de realizar actividades en el ámbito de ésta orden para la que no esté autorizado”. Este artículo es violado diariamente por empresas que vierten al agua residuos sin control y quebrantando la Ley.

Son muchas las empresas que desobedecen dicho Decreto, como por ejemplo Lavanderías Tritón que vierte sus residuos sin depurar al río Tajo. La empresa de José Bono podría enfrentarse a 601.012 euros de multa si sus aguas fuesen tóxicas. La imagen del Tajo a la altura de Toledo es devastadora. Resulta increíble comprobar como un río que servía como zona de baño a la ciudad, se ha convertido en un agua turbia, negra, que sirve de veneno para todos los seres vivos que habitan en ella.  Gades S.L ha sido sancionada por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, con la cantidad de 1.000 euros por la gestión de residuos sin autorización.

Otro caso alarmante de contaminación del agua es la situación del río Tinto. Dicho río onubense declarado Bien de Interés Cultural, Lugar de Interés Comunitario y Paisaje Protegido, ha pasado a ser “una auténtica cloaca” según afirma Juan Romero, portavoz de la organización. Denuncian que municipios como Nerva, Riotinto, El Campillo o Zalamea vierten directamente al río aguas residuales sin depurar. Sin embargo la mayor de las alarmas en cuanto a contaminación de aguas se refiere, se la lleva Fukushima. La central japonesa vierte 300 toneladas al día de agua radiactiva al Pacífico.

La concienciación es importante y por ello asociaciones como Greenpeace se encarga de lanzar campañas para hacer recapacitar sobre el comportamiento humano con ese recurso tan limitado.¿Debe el ser humano caminar en el desierto para apreciar el valor del agua?

Fotografía propiedad de EFE y Barrazatrabajosdigitales 

 

 

 

 

Dejar respuesta