La consolidación del Levante

0
72

El Levante se asienta en la elite de la Liga española un año después de lograr la mejor clasificación de su historia y clasificarse para la Europa League.

Martins, otro fichaje acertado del Levante. Fotografía: Carlos RM
Martins, otro fichaje acertado del Levante. Fotografía: Carlos RM

Pronunciar el nombre del Levante ya no va acompañado del calificativo de revelación. Clubes como Betis, Rayo o Valladolid se han ganado este año ese apellido, pero el equipo que entrena Juan Ignacio Martínez está cuajando una temporada quizás incluso más meritoria que la anterior. Su proyecto se asienta en la elite sin hacer ruido, y no importan los nombres propios que abandonen el barco, pues la dirección deportiva se guarda una baraja de opciones para suplir a cualquiera, y la tendencia sigue siendo al alza.

Este verano el Levante tuvo que deshacerse de hombres importantes como Xavi TorresGustavo CabralAsier del HornoJavi VentaRubén Suárez y, sobre todo, Valmiro Lopes Valdo -que ha regresado en el mercado de invierno- y Arouna Koné, máximo realizador el curso pasado con quince goles en Liga. Su política de refuerzos ha vuelto a dar resultados, llegando jugadores que han dado un gran nivel como Pedro RíosMíchel HerreroPape Diop y, sobre todo, Obafemi Martins. El nigeriano, que llegó en las últimas horas del mercado veraniego, suma seis goles en 16 encuentros, unas cifras con las que está en proyección de acercarse a las estadísticas del marfileño el curso pasado o de Felipe Caicedo el anterior (13 goles en 27 partidos).

La figura del delantero centro rápido, habilidoso, potente y goleador ha definido el estilo del Levante desde que volvió a Primera en 2010 de la mano de Luis García. Han sido tres temporadas en las que no ha hecho más que crecer pese a las bajas que se producen cada verano obligadas por la situación económica del club. Para ello, empezó por el banquillo, donde el Levante encontró en Juan Ignacio Martínez la figura de otro técnico joven y en crecimiento que apuesta por un estilo de fortaleza defensiva y contragolpe letal. Estos argumentos le hacen ser un rival difícil de masticar y que están dando a la institución los mejores años de su historia justo después de salir de una administración concursal que puso en riesgo su existencia. Así, la gestión del presidente Quico Catalán se puede calificar como una de las más acertadas del fútbol español en los últimos años.  

El curso pasado estuvo situado durante varias jornadas en puestos de Champions, pero finalmente se tuvo que conformar, que no es poco, con la Europa League. Su trayectoria de momento es notable, con solo una derrota y cinco goles en contra en seis partidos, en los que ha dejado eliminado en la fase de grupos a uno de los equipos que lucha por el título en la Eredivisie como el Twente. En la primera ronda de eliminación espera el griego Olympiacos, y todo ello con una plantilla en la que destacan más los jugadores veteranos que las jóvenes promesas. Proliferan los Sergio BallesterosDavid NavarroGustavo MunúaJuanfran GarcíaJosé Javier Barkero o Juanlu Gómez. Es el milagro del Levante.

Dejar respuesta