La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas responde a Wert

0
139
Rectores de las universidades estatales
Rectores de las universidades estatales

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha colocado la situación de las universidades españolas dentro de lo “insatisfactorio” e “insuficiente”, declaraciones con las que discrepa la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que muestra un barómetro claramente alentador.

Ante las declaraciones realizadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert en rueda de prensa los rectores de las universidades estatales no han podido menos que reaccionar. La respuesta ha sido contundente y basada en cifras, que suponen un aliento para el esfuerzo de las universidades públicas del país. Según el Ministro de educación, “hay una desproporción entre resultados e inversión porque, pese a la extensión e ingentes recursos, la situación no se puede calificar como satisfactoria”, con lo que el CRUE  ha disentido, colocando datos sobre la mesa que ponen en tela de juicio dicha afirmación.

Así, la realidad de la universidad española se sitúa entre las posturas de ambos organismos, ya que el CRUE no solo se plantea la veracidad de las declaraciones de Wert, sino que muestra una realidad alternativa. Los rectores afirman que sí que existe dicho desajuste, ya que “los resultados son proporcionalmente muy superiores al esfuerzo público realizado”, y como argumento, a cifras se remiten. Mientras el Ministerio asevera que acabados los estudios, los resultados no son favorables, ya que “entre los parados en el tramo de edad de 25 a 29 años, el 21% son universitarios,” el CRUE insiste en que “no parece correcto relacionar la preparación de los estudiantes con la falta de empleo ya que la preparación académica de nuestros estudiantes es, en términos generales, claramente satisfactoria”. El ministro, en su radiografía sobre la situación universitaria declaró que “el 30% de los alumnos no finalizaban la carrera” lo que supone derroche de 3.000 millones de euros al año, estadísticas alejadas de las de la Conferencia de Rectores que declara que “un 79% de  estudiantes que inician sus estudios, finalizan con un título universitario, siendo la media en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) del 70%”

En cuanto a investigación, es cierto que España no puede considerarse dentro de los principales ranking en I+D+i mundiales, como manifiesta Wert, pero es una situación que los rectores citan como principal consecuencia del 1,39% del PIB que se invierte en esta materia, muy lejos del 2,3% que supone la media de la OCDE. Por tanto, la CRUE, relacionando ambas circunstancias, la producción científica por habitante con el porcentaje de gasto en I+D+i, insiste en que es uno de los cuatro sistemas más eficiente del mundo. 

El diagnóstico ofrecido por el ministro tampoco coincide con el del informe de los rectores, que defienden la necesidad de “estabilidad normativa” además de “una financiación acorde con las capacidades y necesidades del país”, exponiendo que “es imprescindible el compromiso conjunto entre administraciones públicas y universidades”.

En declaraciones a Efe, Mario Bedera, portavoz del PSOE en la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso de los Diputados, ha discrepado sobre la actuación del ministro del departamento, considerando que trata de ocultar sus “hachazos” al presupuesto educativo con un debate sobre la eficiencia de las universidades españolas. Ante estos recortes, José Carrillo, rector de la Universidad Complutense en declaraciones para la facultad de Ciencias de la Información el mes pasado, afirmó que suponían toda una amenaza, ya que llevaría al presupuesto de 2013 una situación en la que  “sería inviable el crédito de la Complutense”. 

Imagen cedida por la UNED

Dejar respuesta