La comunidad universitaria de la Universidad Carlos III de Getafe podrá disfrutar desde junio de 2013 del proyecto de ampliación de instalaciones

0
114

ampliacion_universidad_carlos_iii_getafe_05Las obras de ampliación de la facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, con una inversión de alrededor de 23 millones de euros, terminarán en el mes de junio.

La Universidad Carlos III de Getafe, situada al sur de Madrid, es una de las siete universidades públicas de la Comunidad Autónoma que actualmente cuenta con 17.000 alumnos matriculados.

Este proyecto que se ha desarrollado se denomina NUEVO EDIFICIO MULTIFUNCIÓN (Edificio 18), EN EL CAMPUS DE GETAFE, y surge por la necesidad de idear un edificio que viniera a dar respuesta a un conjunto de necesidades, entre las que se contempla la posibilidad real de puesta en marcha de nuevas titulaciones.

Éste se puede consultar íntegro en la siguiente página:

 http://www.uc3m.es/portal/page/portal/inicio/campus_excelencia_internacional/informacion/edificio_18.pdf

Entre los principios básicos que lo rigen están, conseguir la independencia funcional de los diferentes espacios atendiendo a las diferentes necesidades, por ejemplo, la Biblioteca/Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación tiene acceso independiente e instalaciones que permitirán unos horarios de apertura propios y más extensos, así como que el nuevo edificio se comunica con el aledaño “Edificio Ortega y Gasset”, lo que permite un “trasvase” de usuarios y un mejor aprovechamiento de las nuevas instalaciones.

Además, la modulación de la fachada permitirá habilitar diferentes referentes externos atendiendo a la funcionalidad interior: diferente iluminación natural dependiendo de que se trate de despachos, aulas o espacios de biblioteca.

El Decanato de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación se ubicará en el nuevo edificio, dotándole de la infraestructura necesaria para poder cumplir su función en mejores condiciones que las actuales.

Estas obras se encargaron a la empresa Acciona por unos 17 millones de euros, con un plazo de ejecución de dos años,periodo que se ha dilatado, ya que el proyecto fue aprobado en el año 2010.

En este aumento de la comunidad universitaria se incluirá una nueva biblioteca y una segunda residencia de estudiantes que acompañará a la ya actual, Fernando de los Ríos, y recibirá el nombre de Gregorio Peces-Barba, en honor al que fue rector de la universidad desde 1989 hasta 2007, y que falleció en julio del año pasado.

Contará con 318 plazas para estudiantes universitarios, y surge tras un acuerdo firmado por la propia Universidad Carlos III, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe.

De los 23 millones de euros que se han aprobado en el presupuesto, nueve de ellos corresponden a la construcción de esta residencia. El Ministerio de Fomento se encargará de financiar dos millones, y los siete restantes los asumen el Ejecutivo regional y la propia Universidad.

En cuanto a la nueva facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, el edificio tendrá tres plantas y sótano.

Serán 16 aulas pequeñas para 40 alumnos y seis grandes para 120 estudiantes. Contará, además, con despachos para profesores, sala de juntas, archivo, biblioteca con espacio para 140.000 ejemplares, laboratorio de idiomas y hasta un aparcamiento de 179 plazas.

Dejar respuesta