La Complutense enseña en la calle

0
125

El pasado 17 de Octubre tuvo lugar en la calle Juan Bravo un encuentro protagonizado por un elenco de alumnos y  Juan Varela,  profesor de la Facultad de Filología. Su objetivo era mostrar el descontento ante la situación por la que está pasando la Universidad Complutense de Madrid. Un nuevo llamamiento está programado para el 28 de Noviembre, en el que profesores y alumnos organizarán una jornada de aulas al aire libre.

La Universidad Complutense de Madrid es la universidad con mayor número de estudiantes presenciales de toda España, y es la segunda de toda Europa. Su actual situación ha provocado reacciones por parte de alumnos y profesores en algunas de sus facultades. “La Complu en la calle” es un proyecto que hace un llamamiento el 28 de Noviembre a todas aquellas personas interesadas, profesores y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, a trasladar las clases habituales a la calle para protestar contra los recortes a la educación pública y a este campus, que pierde 47 millones de euros. Esta reivindicación no se adhiere a ningún partido político ni sindicato, ni a ninguna creencia más allá de la mera defensa de la universidad pública, de su patrimonio y de su correcta financiación. Esta iniciativa es solidaria con el resto de luchas y que se están llevando a cabo en defensa de la educación, la sanidad y otros servicios públicos, así como con todas las personas que están sufriendo el proceso de desposesión colectiva que se está llevando a cabo.  

Sus actividades proponen a la Comunidad Universitaria un sistema de protesta cíclica; cuyos principios están basados en la participación de la ciudadanía, desde una perspectiva siempre pacífica.  Los participantes mostrarán que no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad pública y accesible a quienes tengan los méritos académicos suficientes, sin discriminación económica.

La iniciativa ha planteado trasladar sus aulas a la calle, a lugares como la Puerta del Sol, Ópera, la Plaza Mayor o la Plaza de España. Si el tiempo lo complica, se realizará en espacios como El Círculo de Bellas Artes, el Ateneo, la Casa Encendida o el Patio Maravillas con lecciones “abiertas al público”. Quieren dar clases durante toda la jornada en “puntos estratégicos”. También tendrán cabida actividades especiales aunadas con la lectura de un manifiesto consensuado anteriormente en las asambleas. 

El manifiestos denunciará el estrangulamiento económico al que están sometiendo a las universidades públicas madrileñas, poniendo en peligro a la generación de jóvenes docentes e investigadores más preparada de la historia de la Universidad española, porque “no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad pública y accesible a quienes tengan los méritos académicos suficientes, sin discriminación económica”.

El Rectorado apoya esta iniciativa y  ha permitido que se difunda a través del correo interno de la Complutense, confirma un portavoz de la institución. El rector, José Carrillo, reconoció en su última comparecencia en la Asamblea de Madrid el pasado 7 de noviembre “problemas de liquidez” y una deuda con proveedores cercana a los 200 millones de euros. “Queremos llamar la atención de la gente con una protesta civilizada”.

El movimiento tiene representación en el blog: http://lacompluenlacalle.blogspot.com.es/, dónde se podrá encontrar información acerca de su desarrollo y,  dispondrán de la opción de participar en las asambleas y eventos. 

Dejar respuesta