La ‘Complu’ convierte la calle en un aula universitaria de Periodismo

0
188

Más de un centenar de profesores y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid se han sumado a la iniciativa ‘La Complu en la Calle’. El movimiento pretende denunciar de una manera diferente los recortes que afectan a la Educación Pública emprendidos por el Gobierno. Entre los catedráticos, la profesora de Periodismo María José Cavadas cautivó a sus alumnos con una charla sobre Ética y Deontología relacionada con el mundo periodístico que no dejó indiferente a nadie.

María José Cavadas.

Profesora de Ética y Deontología de la Facultad de Ciencias de la Información, Cavadas citó a sus alumnos en la plaza del Museo Reina Sofía. Sin que el frío se convirtiera en un impedimento, los estudiantes acudieron al lugar tal y como lo habían planeado. La profesora Cavadas impartió una clase amena, entretenida y, sobre todo, participativa. Varios voluntarios, desde estudiantes de Periodismo a físicos, se atrevieron a salir a la ‘tarima’ para exponer cuál era para ellos la definición más exacta posible del término ‘ética’.

Tras varios intentos, Cavadas simplificó su respuesta defendiendo que la ética es un modo de comportarse. “La ética es sentir”, explicó con entusiasmo a un grupo de oyentes que poco a poco fue creciendo, donde se sumaron a la charla algunos curiosos y transeúntes que pasaban por allí. Una palabra que se repitió varias veces fue “honestidad”. Según Cavadas, es imposible que un periodista sea objetivo del todo, dado que cada persona tiene su propia visión de los hechos. Por lo tanto, la labor del periodista es ofrecer la visión más global posible, pero siempre siendo honesto y fiel a unos valores. 

Concluida la ponencia de María José Cavadas, en el ambiente se podía percibir un clima de confianza y unión. Para finalizar el acto, todos los participantes de ‘La Complu en la Calle’ se dirigieron a la Puerta del Sol, donde se reunieron los distintos grupos para disfrutar de la actuación del Coro Microcosmos de la Facultad de Biología. Por otra parte, unas palabras de agradecimiento de la coordinadora de esta iniciativa y una foto de grupo dieron por concluido un día especial, tanto para alumnos como para profesores; la educación permanece viva. 

Fotografía: Engracia Obregón

Dejar respuesta