La Comic Con aterriza en España

0
595

San Diego, Nueva York, San Francisco, Londres, París… Son muchas las ciudades que han albergado la que es considerada como una de las convenciones de cómic más importantes del mundo, y, aunque se lleva haciendo en nuestro país desde hace unos años, esta nueva edición de la Comic Con Spain promete estar a la altura de sus hermanas mayores. ¿La ciudad que albergará tal acontecimiento? Jerez.

El pasado 9 de marzo se produjo en Madrid la presentación de la nueva edición de la Comic Con Spain, que tendrá lugar en Jerez los días 1, 2 y 3 de abril. ¡Un momento! ¿Comic Con Spain? ¿Nueva edición? ¿Significa esto que ha habido otras ediciones y no me he enterado? Seguramente muchos de vosotros os estaréis haciendo ahora mismo estas preguntas. Y, efectivamente, hubo otras ediciones. Como bien nos recordaba Pabblo Villar, director general de contenidos, este es un proyecto que se lleva realizando en España desde 2012, y que, a pesar de ello, este es el primer año que contará con el patrocinio de grandes compañías, como Movistar, por ejemplo, que nos ofrecerá un extenso Festival Movistar + de Series, así como contenidos exclusivos para disfrute de los asistentes, tratando así, no sólo de dar un espectáculo digno, sino que se dé un paso adelante en este tipo de convenciones, intentando estar a la altura de la gran madre de las Comic Con, esto es, la Comic Con de San Diego, evento que también empezó de manera minúscula allá por 1970, y que poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en una de las grandes referencias de este mundillo, que cuenta actualmente con la asistencia de más de 130 mil personas cada año.

José María Ruiz, director de la Comic Con Spain, añadía que este evento va a ser “una convención multifandom totalmente orientada al show, a que la gente disfrute, a que realmente el pasearse no sea ya un aburrimiento, sino que no dé tiempo a ver todo lo que hay.” Y, no sólo eso, sino que también tendrán especialmente en cuenta la interacción con los visitantes, algo “muy importante entre lo que hay en el certamen y el público, que a día de hoy, creo que es uno de los grandes ausentes de este tipo de ferias.”

Juan De Dios Garduño (izquierda), José María Ruiz (centro) y Pabblo Villar (derecha) durante la presentación del evento
Juan De Dios Garduño (izquierda), José María Ruiz (centro) y Pabblo Villar (derecha) durante la presentación del evento

¿Y qué es lo que nos encontraremos en esta Comic Con? El director de contenidos cinematográficos, Juan De Dios Garduño, nos adelantaba algunas cosillas. El viernes contarán con la presencia de Javier Olivares, creador de la famosísima serie española El Ministerio del Tiempo, quien dará una charla sobre la serie y responderá a las preguntas que realicen los fans; el sábado asistirán los actores de doblaje de la última película de Star Wars, El despertar de la fuerza; y el domingo, el propio Garduño aprovechaba para hacerse un poco de autopromoción y contarnos que estará allí presentando su nueva novela, El hijo del Mississippi, y muy probablemente esté también en el evento su nuevo cómic de terror, Blasphemy.

Además, también nos desvelaba la presencia de varios directores de cine, como Miguel Ángel Vivas (Extinction, Secuestrados), quien hablará de sus películas, así como de su nuevo largometraje, el cual será un remake de la película francesa À l’intérieur (Al Interior); también hablará sobre su filmografía Víctor García (Retorno a Haunted Hill, saga Hellraiser), quien ha trabajado con Guillermo del Toro en Hellboy 3; y es posible que asista también Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes, Open Windows), quien está pendiente de confirmación debido a que está ocupado preparando su próxima película, Colosal.

Otra de las grandes sorpresas que nos tienen preparada para esta Comic Con es que han conseguido el permiso de Lucasfilm y Disney para poder exhibir en exclusiva en nuestro país la réplica a tamaño real de la nave Tie Fighter de Darth Vader en Star Wars. La nave, la cual cuenta con efectos de luces y humo, vendrá acompañada también por la Speeder Bike de El retorno del Jedi, y los visitantes podrán hacerse fotos con ellas y con los integrantes de la Legión 501. Villar aprovechaba para dejar caer “indirectamente” a la gente de Movistar presente en la sala que les dejara una vez más el Trono de Hierro de Juego de Tronos, ante la risa de los asistentes.

Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de Comic Con Spain (@ComicConSpain) de la réplica de la Tie Fighter de Darth Vader a tamaño real que exhibirán en la convención
Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de Comic Con Spain (@ComicConSpain) de la réplica de la Tie Fighter de Darth Vader a tamaño real que exhibirán en la convención

Dejando a un lado la broma, Villar nos comentaba que, aparte de la diversión y el espectáculo, otro de los principales objetivos del evento es el de la solidaridad. Para ello, colaborarán con dos ONG; por un lado con Cris contra el cáncer con la participación de la Legión 501, y por otro lado con la Asociación Española contra el Bullying mediante la actividad bautizada por ellos como Paseando a Miss Zombi, que consiste en que los visitantes podrán coger su cadenita y pasear a su zombi por la feria.

A continuación pasaron a presentar el cartel del evento, realizado por el ilustrador Juan Carlos Ruiz Burgos. El tema del cartel, con motivo del estreno de la nueva película de Los Cazafantasmas (cuyo tráiler en castellano nos proyectaron al finalizar la presentación), ha sido coger algunos de los grandes iconos del cómic, cine y serie, y convertirlos en chicas, mostrando así a unas versiones femeninas de Steve Rogers (Capitán América), Peter Venkman (Cazafantasmas) y Jon Nieve (Juego de Tronos).

de la Comic Con Spain, ilustrado por Juan Carlos Ruiz Burgos
de la Comic Con Spain, ilustrado por Juan Carlos Ruiz Burgos

Por último dieron paso a las preguntas de los asistentes. Una compañera preguntaba si el evento contaría con presencia internacional. “Estamos pendientes de confirmar alguna sorpresa internacional, pero todavía no os podemos desvelar. La gente del cine hasta el último momento no nos confirma”, declaraba Villar. Por otro lado, otro compañero preguntaba sobre el tema del cosplay, si le darían cabida en el evento mediante los clásicos concursos acostumbrados en el resto de eventos, o si, por el contrario, se quedaría aparcado este año, a lo que José María Ruiz respondía, “no sólo se va a mantener, sino que realmente a partir de esta edición tiene una sección propia, con paneles y photocalls propios, van a venir invitados, se va a hacer el concurso de cosplay, y va a seguir todo realmente como siempre está. Vamos a intentar potenciar que los cosplays pasen más a ser ya con temas de videojuegos, con temas de cine, con temas de series, ya que vemos realmente (…) que se centra muchísimo el mundo del cosplay en el manganime. (…) Vamos a intentar fomentar con nuevos concursos y nuevos premios que la gente realmente se hagan muchos más cosplays del mundo del cómic americano, de la serie de televisión y, por supuesto, del cine”.

Todo esto y muchísimo más es lo que nos tendrán preparado en esta nueva edición de la Comic Con Spain, edición que promete enmarcarse como uno de los mejores eventos del año en España y estar a la altura del resto de convenciones.

Dejar respuesta