La clave de la belleza está en la simetría

12
12890

A lo largo de los siglos los seres humanos han ido remodelando su concepto de belleza pasando de una sinuosa Marilyn a la esbelta Kate Moss, pero incluso en estos modelos tan dispares hay un factor común: la simetría facial. ¿Qué es lo que nos hace considerar un rostro bello? ¿Está influenciado nuestro criterio por los cánones prefabricados que nos vende Hollywood o nuestra elección de una cara bonita estaría programada en el ADN ? Lo que está claro es que la belleza ya no está en los ojos del que mira.

Varios estudios han demostrado que los rostros considerados hermosos son, independientemente de la cultura, sumamente simétricos. Desde los insectos hasta los humanos, todos los seres tienden a seleccionar parejas simétricas frente a otras que lo son menos. La teoría de la evolución lo explica considerando que la simetría del candidato es una señal de salud interna: la evolución habría ido seleccionando seres simétricos porque, al elegir así las parejas, se favorecería de manera inconsciente la ausencia de graves lesiones, malformaciones o enfermedades que podrían llegar a suponer una desventaja para la descendencia y el futuro de la especie.

A partir de los años 70, Stephen Marquardt un cirujano maxilofacial del sur de California, en su particular estudio sobre el concepto de belleza se dedicó a recopilar las medidas de los rostros considerados como hermosos. Se centró en las estrellas de cine y modelos, a los que solemos tomar como máximos referentes de la belleza y se dedicó a leer todo lo relacionado con la misma. De esta manera, Marquardt creó una máscara que constituye un diseño básico del rostro perfecto estableciendo la distancia ideal entre los diferentes elementos que lo componen. De hecho, en esta máscara encajan casi perfectamente los rostros de los que son y han sido consideradas las mujeres y los hombres más bellos del mundo, como Michelle Pfeiffer o Charlize Theron. La máscara para los hombres tiene algunas diferencias, sobre todo en cuanto a la mandíbula, pero en general el patrón es el mismo.

En la misma línea, la investigadora polaca Grazyna Jasienska ideó un experimento para descubrir si las mujeres simétricas tenían niveles más elevados de la hormona estradiol -clave para la reproducción-. Su equipo publicó los resultados en el libro Evolution and Human Behavior. Compararon para esta prueba los dedos anulares izquierdo y derecho de 183 mujeres polacas de entre 24 y 36 años. Aquellas mujeres cuyos dedos diferían en largo en más de dos milímetros integraban el grupo asimétrico. Sus niveles de estradiol eran un 13% más bajos que el promedio por lo que no resultarían tan atractivas a los ojos del sexo opuesto como sus compañeras simétricas, puesto que nuestro cerebro está capacitado para detectar y considerar sexualmente atractivos aquellos estímulos corporales que son indicadores de un mayor potencial reproductor. Respecto al género masculino, según varias investigaciones la mayor simetría en los hombres corresponde con un esperma más abundante y veloz.

Asimismo, a mediados de los años 90, la Universidad de Texas en Austin realizó un estudio durante el cual se les mostraron a bebés de entre tres y seis meses de edad fotos de diversos rostros. Los bebés pasaron más tiempo mirando los rostros más simétricos. De esta forma, los investigadores concluyeron que el interés por la simetría facial es un factor innato que determina la atracción.

Un barómetro irreal
Desde el mundo científico los que rebaten esta teoría sobre el “ideal simétrico” alegan que, si bien el cuerpo humano posee una simetría bilateral característica, esta no es completa ya que al dividir una fotografía de un rostro en dos mitades podemos comprobar que existe un lado predominante, normalmente el derecho (el izquierdo en zurdos), que es de mayor tamaño que el no dominante. Respaldando esta idea, y en palabras del Nobel de Medicina Jacques Monod, “en el mundo biológico la simetría existe, pero con frecuencia aparece por accidente”. El humano parece ser la criatura que más inclinación siente por la asimetría pues empezando por el cerebro, cada una de sus mitades realiza tareas distintas; y siguiendo por todo el interior del cuerpo,un hígado, dos pulmones diferentes,…, nuestro organismo no cumple dichos cánones. “Cuando miramos las caras como lo hacemos todos los días, cada mitad envía señales diferentes a los dos hemisferios cerebrales, que también son asimétricos en sus funciones. Esto podría explicar por qué una simetría facial perfecta no es crucial”, asegura Dahlia Zaidel, de la Universidad de California.

Sin embargo, mientras se multiplican los estudios y teorías sobre el poder de seducción de las formas simétricas, no debemos ignorar el hecho de que al valorar el atractivo o la belleza entran en juego numerosos factores psicosociales, el doctor Marquardt se atreve incluso a sugerir una finalidad biológica para la belleza. Según el investigador, se trata de un mecanismo para asegurar que los humanos se reconocen entre sí y se sienten atraídos por miembros de su misma especie. Las caras más hermosas son las que resultan más fácilmente reconocibles como humanas, algo que sabemos comparando inconscientemente un rostro con el rostro ideal que tenemos en nuestra mente. “La belleza es sencillamente humanidad”, afirma.

Imágenes: Antes de las Cenizas.

12 Comentarios

  1. Después de leído esto, ahora me pregunto cómo demonios habré podido pasar casi 22 años de mi vida sin saber si realmente soy simétrico o no. Porque claro, esto lo cambia todo… Ahora, vale, no podrás decir que eres un sex-symbol, pero sí que podrás decir “eh, que soy más simétrico que tú”, y a ver quién se atreve a discutírtelo. Así que mañana me mides los dedos de las manos, porque lo otro es bastante más soez xD.

    Si se me permite una dura crítica, he de decir que en una misma frase has juntado las palabras “mujer más bella del mundo” y dos nombres que no son Scarlett Johansson, lo cual me ha dolido, que lo sepas.

    Y dicho esto, he de pregonar lo ignorante que soy acerca de la simetría humana, nunca me había planteado tampoco que no fuéramos del todo simétricos… hmmm interesante… Yo creo que mi mitad izquierda es más interesante que la derecha… hablaré con ellas.

    Un besazo.

  2. “la belleza es sencillamente humanidad” ¡¡¡qué bonito final!!!

    es interesante saber que tendemos a escoger parejas simétricas jejeje

    ahora bien… ¿seré simétrica? Voy corriendo a hacer cálculos

    un beso!

  3. Realmente yo ya habia oido hablar de la simetria y su relacion con la percepcion de la belleza y creo que soy castante simetrica (cosa de lo que no hago alarde)y realmente creo que hay muchos factores que influyen en la atraccion pero definitivamente aunque para mi no sea el mas determinante estoy segura que debe influir de manera importante

  4. un cirujano plastico por aqui!!! evidentemente esto no es un desvario mas de la estupidez humana…esto es ciencia, es genetica, es maravilloso,esta por toda la creacion…es genial y terrible a la vez… ya comienzo a comprender a esas personas que se cortan toda la cara, y se mutilan creyendo embellecerse…esto pega duro.claro que podes dejarlo pasar, como si nada… pero es tan innegable…es el sello del universo…espero que nunca nadie use esta mascara para… no se…cosas como una raza superior, y demas…

  5. pues me parece que la simetria juega un papel importante pero no es el mas importante valga la redundancia; si no vean a marilyn monroe era bien llenita y atraia

  6. Marilyn Monroe era simetrica , la simetría no tiene nada que ver con la gordura , si ves otros artículos sobre simetría te puedes dar cuenta que aparece marilyn con la máscara demostrando su rostro perfecto.

  7. Hola, yo puedo demostrar que como claro ejemplo, de un rostro perfecto tenemos a la inimitable, e icono de la mujer perfecta por antonomasia y excelencia, “según J. Randy Taraborrelly”.
    A la deidad y diosa: Marilyn Monroe, este es un claro y exacto ejemplo del rostro mas perfecto de todos los tiempos y para los restos.
    Marilyn Monroe, portadora del rostro mas: Sobrehumano, inaudito, celestial, angelical. Por este motivo es Monroe, icono de la perfección femenino por antonomasia.

  8. A mi ese estudio de la simetría no me convence nada. Según eso por ejemplo, eduardo punset (ver foto de joven) debería de ser más sexy que por ejemplo gerad pique, dado que punset tiene un rostro más simétrico. Y, o mucho me equivoco, o creo que las chicas por super mega goleada preferirían a gerdad. Otro ejemplo, la hija de punset, elsa punset es muy simétrica y julia roberts, no tanto , sin embargo o muy raro soy o me parece mil millones de veces más sexy julia. Coño y ya puestos javier cámara es muy simétrico, entonces no entiendo por que no es super top model, ¿alguien puede explicarmelo?

  9. La verdad que para mi la belleza no está en la simetría. Conozco a una chica que tiene una bella cara y llama la atención de vez en cuando por su belleza y la altura de sus ojos es diferente.

    Saludos,

  10. Concuerdo con la postura sobre Marilyn Monroe, era muy bonita. Ahora aclaremos ciertos puntos. Antes de ser descubierta su rostro aún no había pasado por las cirugías plásticas de rinoplastia, y de la barbilla. Aparte queda claro que al colocarle maquillaje y modificar sus cejas se obtuvo un rostro más ameno y angelical. No estoy de acuerdo con la postura simétrica ya que como estudiante de Artes tengo muy claro que hay una leve asimetría en los rostros que he dibujado. Por cierto desde mi punto de vista muchas personas que dibuje eran muy bellas. No hay que endiosar a la belleza occidental, sino tirar por tierra preceptos tan cínicos y cerrados.

  11. Pues yo tengo una simetría pobre,la única niña más guapa es yana kazlova.tiene los ojos. Azules tiene una buena simetría .yo quiero ser como ella ,a parte es muy alta

Dejar respuesta