La ciberguerra estadounidense-china continúa

1
120

El nuevo escenario bélico entre Estados Unidos y China se libra en las webs. Según expertos de la CIA está  nueva guerra puede tener efectos más perjudiciales que una guerra normal y podría ser más letal que la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró casi la mitad del siglo XX.

Barack Obama y Hu Jintao, Foto cedida por commons.wikimedia.orgEl secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ya advirtió el pasado otoño que podría llegar a darse “el próximo Pearl Harbor”, algo así como un ataque cibernético que hiciera “descarrilar trenes de pasajeros o cargados con elementos químicos letales”. Panetta también afirmó que “hay intrusos que han conseguido acceder a los sistemas de control”. La Administración Obama ha asegurado que está tratando esta situación como una auténtica guerra.

Por su parte, el Gobierno chino argumenta que gran cantidad de piratas informáticos estadounidenses atacan la página del Ministerio de Defensa y otros portales una media de 144.000 veces al mes. Por esta razón, este Gobierno han reconocido que “harán todo lo posible por defenderse”.

Hasta hace poco toda esta guerra se estaba librando en estricto secreto. Pero un informe de la empresa Mandiante, asesora de la Casa Blanca en temas informáticos, llegó a publicarse por el diario The New York Times. Aquí, se denunciaba que la mayoría de ataques de China tenían lugar en la calle Datong, en Shanghai, donde opera una de las unidades del Ejército Popular Chino. Ya desde 2006 se han registrados intrusiones de los chinos en los sistemas informáticos estadounidenses. Pero la más llamativa tiene lugar en 2009 cuando hackers militares chinos se metieron en el sistema informático de Coca-Cola y monitorearon sus negociaciones durante meses por intentar esta comprar el Huiyuan Juice Grupo, la embotelladora más importante de China.

Las últimas semanas han estado protagonizadas por ataques a los diarios norteamericanos The New York Times, The Washington Post, Wall Street Journal y otras once empresas líderes. 

1 Comentario

Dejar respuesta