La Cibeles, algo más que una fuente

0
1640

La madrileña fuente de Cibeles es todo un símbolo de la capital de España. Monumento artístico y lugar de celebración de los aficionados madridistas, utiliza un agua que, proveniente de un canal subterráneo, inundaría la Cámara del Oro del Banco de España como medida de seguridad en caso de robo.

Esta magnífica obra fue diseñada por el arquitecto español Ventura Rodríguez entre los años 1777 y 1782. Fue creada por los escultores Roberto Michel y Francisco Gutiérrez, con la intervención del adornista Miguel Ximénez. La diosa Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura, la fortuna y la fecundidad, aparece sentada en un carro tirado por dos leones, los cuales representan a los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta. Hipómenes se enamoró de ésta y, uniéndose los dos en un templo de Cibeles cometiendo sacrilegio, Zeus se enfureció y les castigó convirtiéndolos en leones para tirar del carro de la diosa durante toda la eternidad.

La fuente tuvo, hasta 1862, una gran utilidad para la ciudad de Madrid, pues dos caños proveían a la población de agua. Uno lo utilizaban los aguadores oficiales de la época, que llevaban el agua hasta las casas, y el otro la población en general. Debido a la incomodidad para acceder a ellos, el Ayuntamiento decidió cambiarlos por un oso y un grifo, animal parecido al lagarto. A partir de entonces el agua emanaba de estas figuras. Hacia 1895 la mayoría de las casas ya disponían de agua corriente, y el oso y el grifo se quitaron, estando actualmente en el Museo de los Orígenes. En la segunda mitad del siglo XX se le añadieron surtidores, chorros y cascadas, haciéndola mucha más bonita y espectacular.

Pero la fuente de Cibeles es mucho más que lo anteriormente citado. Es el punto de encuentro desde finales de los años ochenta para los seguidores del Real Madrid, uno de los mejores equipos de fútbol del mundo. En este lugar los madridistas han celebrado masivamente los títulos logrados por su club. Todo empezó el 18 de junio de 1986, cuando Emilio Butragueño marcó cuatro goles en el partido que enfrentó a España contra Dinamarca en la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Varias decenas de personas se congregaron en Cibeles al grito de: “¡Oa oa oa, Butragueño a la Moncloa!”, pues las elecciones se iban a celebrar poco después. Desde entonces, el monumento y el club han estado estrechamente unidos. Es anecdótico que antes de esta fecha el segundo equipo de la ciudad, el Atlético de Madrid, utilizase este sitio como lugar de celebración también (claro está, mucho más eventualmente que el equipo merengue).

Además, justo debajo de la diosa, a 35 metros de profundidad, se esconde la Cámara del Oro del Banco de España, con alrededor de 90 toneladas de oro y dos millones de monedas de oro. En caso de que se activasen las alarmas, el agua que nutre a la fuente de Cibeles se canalizaría hasta dicha cámara. Entre el monumento y el tesoro discurre un canal, llamado “De las pascualas” o “De Oropesa”, y de ahí vendría el agua que atraparía a los cacos. Este sistema fue inventado en 1933 y jamás se ha activado, ya que en toda la historia del Banco de España no se ha producido ni un intento de robo.

En 1994 y en 2002 la escultura fue dañada, siendo arrancada una mano de la diosa en las dos ocasiones. La primera vez se encontró la original, pero en la segunda no hubo tanta suerte y el Ayuntamiento de Madrid mandó construir otra.

En definitiva, la Cibeles es más que una simple fuente. Es un símbolo de Madrid junto con la Puerta de Alcalá y el oso y el madroño. Prueba de ello es la copia exacta que está en Ciudad de México, donada por la comunidad de españoles residentes en México, como unión de las dos metrópolis. Es una suerte tanto para los madrileños como para los turistas poder contemplar monumentos como éste en la capital de España.

Fuentes del texto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_Cibeles
http://planetaincreible.blogspot.com/2009/06/el-agua-de-la-cibeles-inundaria-el_6198.html

Fuentes de las imágenes:
http://www.eslovaquia.es/esp/pag_consulados.php
http://www.turismoenfotos.com/items/espana/madrid/135_fuente-de-cibeles/

Dejar respuesta