La Casa Mediterráneo convoca la II Edición del Premio Internacional de Periodismo Medioambiental

0
50

La Casa Mediterráneo de Benidorm celebra la segunda convocatoria del Premio Internacional de Periodismo Medioambiental, que galardonará a aquellos periodistas que hayan contribuido al uso racional de los recursos, a promover la concienciación social de los problemas ambientales de la cuenca mediterránea y a la apuesta decidida por nuevas alternativas. El próximo 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en la que el jurado dará a conocer su veredicto.

Presentación del Certamen en Benidorm

El plazo de presentación de candidaturas se inició el 1 de octubre de 2011 y estará abierto hasta el próximo 30 de marzo. La temática  de los premios gira en torno a cinco áreas: escasez de recursos hídricos y desertificación; lucha contra el cambio climático; prevención de riesgos naturales; gestión de los residuos y conservación y, por último, protección de la biodiversidad mediterránea. El premio cuenta con tres categorías -prensa, radio y televisión- cuyos ganadores recibirán una gratificación económica de seis mil euros.

Por otra parte, los participantes también pueden optar a cuatro menciones honoríficas dotadas con mil euros cada una. Los trabajos deberán haber sido publicados o emitidos en medios de comunicación impresos, digitales o audiovisuales, de cualquier país de la región mediterránea, durante los años 2010 y 2011.

En la primera edición de los premios, celebrada el 4 de junio de 2010, resultaron ganadores los periodistas Félix Tena, de Canal 9 RTVV, y Jacopo Pasotti, ‘freelance’ y colaborador de revistas como GEO, National Geographic o la edición italiana de Vanity Fair. El primero conquistó su galardón gracias al reportaje “El País de las palmeras”, donde se muestra un modelo de desarrollo sostenible, mientras que Pasotti triunfó merced a su trabajo “Mare Nero”, en el que aborda el problema de la contaminación marítima.

Estos premios logran ampliar de forma considerable la labor de Casa Mediterráneo en la responsabilidad con el medio ambiente, además de reconocer la labor social de los informadores que dedican su tiempo y esfuerzo a buscar alternativas medioambientales y respetar el entorno.

Promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en colaboración con la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia, Casa Mediterráneo busca fomentar las relaciones entre España y los países del Mare Nostrum, así como alcanzar un futuro sostenible para este último.

Fotografía: Josué Díaz/ Lars ter meulen 

Dejar respuesta