La Casa Encendida celebró en el mes de diciembre su IX aniversario, consolidándose como uno de los espacios de referencia dentro de la cultura y la promoción de la vanguardia contemporánea en Madrid, gracias a su mejor registro de visitantes con el que finalizó el año 2011.

El Centro Social y Cultural de la Obra Social de Caja Madrid celebró el pasado año cerca de 1.300 actividades y casi seiscientos cursos y talleres dedicados al impulso de la cultura, el arte vanguardista, el medio ambiente, la solidaridad y la educación. Acciones todas ellas a las que asistieron 818.030 visitantes, la mejor marca de usuarios en los nueve años de existencia de La Casa Encendida hasta el momento, superando en más de 50.000 a los del año 2010, cuando se registraron 755.000 visitantes.
Desde su apertura en el año 2002, más de cinco millones de visitantes han participado en las más de diez mil actividades que se han celebrado en sus 6.500 metros cuadrados de espacio ubicados en la Ronda de Valencia de la capital. Cada año este centro cultural programa infinidad de conciertos de música, teatro, danza, cine, exposiciones artísticas o conferencias de temas variados sobre cultura, solidaridad o medio ambiente; además de numerosos cursos y talleres que le refuerzan como uno de los espacios de formación alternativa.
La Casa Encendida apoya a jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas con programas como “Emergencias”, “En Casa” o el programa “Artistas en Residencia”. Además, cuenta con un completo centro de recursos para trabajos de imagen y sonido cuyo uso pueden solicitar todos los creadores para la realización de sus proyectos, como una biblioteca, una mediateca, una hemeroteca, un laboratorio de radio, fotográfico y multimedia accesible a todos los públicos.
Fotografías: Beatriz Alonso.