‘La casa en el mar más azul’: una fantasía entrañable

0
263

Portada. Está atardeciendo, la nubes se tornan moradas, el mar se oscurece y un acantilado con una casa de ladrillos rojos asoman por el lateral izquierdo. La ilustración da sensación de peligrosidad

Cross Book publica la nueva novela de T. J. Klune, autor de la saga La canción del lobo, La casa en el mar más azul. La fantasía urbana también puede usarse para crear críticas a través de paralelismos. De este modo, una sociedad apática y acomodada, magia, niños extraordinarios marginados, y una panda de altos ejecutivos amorales muestran el aislamiento forzado, así como la criminalización de ciertos colectivos oprimidos. Una suerte de fábula que muestra que nada es lo que parece; por lo tanto, ni nuestra ascendencia, ni condición, ni contexto debería marcar nuestro destino de manera permanente. Podemos reconstruirnos si alguien creen en nosotros y nos ayudan.

La casa en el mar más azul narra la historia de Linus un trabajador social que se dedica a evaluar casas de acogidas para niños con poderes. Se asegura de que son lugares adecuados para el desarrollo de estas criaturas. El Departamento de Jóvenes Mágicos es gris, no se permite decir nada, no se puede destacar dentro del rebaño. Un día, de repente, la Junta Directiva le pide a Linus que vaya a una isla a pasar un mes vigilando a Arthur y sus pupilos. Aquí se encontrará con, entre otros, el futuro Anticristo. ¿Cómo irá la investigación? ¿Cambiará su visión del mundo lejos de Londres y de su empresa?

J. Klune nos presenta una novela con un estilo evocador similar al de los cuentos de hadas en cuanto las descripciones, las analogías, la ambientación… Se trata de una novela amable la cual trata de mostrar las diferentes maneras de encontrar la felicidad, pero también muestra la crítica hacia las instituciones —la sociedad— que se dedica a buscar y señalar a lo diferente. El odio ante lo desconocido es una lastra palpitante. La inseguridad, el aislamiento, el miedo o la incomprensión de la situación se alzan como la base sobre la cual trabaja el Departamento de Jóvenes Mágicos con su reinado del terror. El autor trata de mostrar que ser tu mismo, buscar aquello que te apasiona y probar suerte en la vida, te puede llevar a una gran aventura. Una odisea con un final gratificante.

La casa en el mar más azul se compone por una trama más que interesante y dulce —de autodescubrimiento, aventura y de búsqueda—, y por unos personajes divertidos, desenfadados y con mucho carácter. Sus rasgos convierten la lectura en un descubrimiento constante. Se les coge cariño, se revela su situación para comprender el rumbo de la trama. Esta novela me ha encandilado a mucho niveles. No dejes pasar la oportunidad de leerla. La edición es preciosa y de tapa dura. Además, hay representación LGBTIAQ+ positiva, concretamente gay. No dejes de soñar y adéntrate en esta historia mágica.

Dejar respuesta