La Casa Azul recupera la voz de Nino Bravo

0
238

Después de 40 años sin uno de los cantantes más representativos de la canción ligera española, el sello Universal trae de vuelta algunos de los éxitos más famosos del artista. Para ello han contando con uno de sus mejores músicos, Guille Milkyway.

Nino BravoLa Casa Azul destaca por ser uno de esos grupos que rescatan sonidos del pasado y los convierten en nuevo material bastante fresco y original. Después de algunas versiones de temas míticos como ‘Take on me’ de A-ha o ‘Love Is In the Air’ de John Paul Young, Guille Milkyway, líder y único componente del grupo, se atreve a producir algunas de las canciones que convirtieron a Nino Bravo en una de las voces Indispensables de los años setenta y una de las referencias absolutas de su carrera.

Un total de doce temas componen En Libertad, un recopilatorio que sorprendentemente se olvida de temas como ‘Noelia’, ‘Un beso y una flor’ y ‘Libre’, pero que resulta delicadamente escogido. Las bases de La Casa Azul convierten estos clásicos en temas más actuales, eso sí, respetando completamente el sonido auténtico de cada uno. Los abundantes arreglos y los coros de Guille en alguna de las canciones consiguen que el sello del grupo de Elefant quede bien marcado, y que los sesenta y los dos mil guarden armonía, combinándose a la perfección.

Esa será mi casa’, el primer single, resulta la canción más potente y bailable. Por otra parte, en ‘Quién eres tú’ o ‘Tu cambiarás’, el acompañamiento vocal de Guille logra que parezca que las coristas de Julio Iglesias se han colado en el disco. Además, en esta última se puede apreciar la influencia disco que en muchas ocasiones ya ha utilizado La Casa Azul.

Pero lo más curioso es la aparente facilidad con la que el artista catalán a conseguido mezclar géneros musicales completamente diferentes. En Libertad contiene pop, soul, funk, ritmos latinos y en alguna ocasión algún toque de reggae, totalmente apreciable en ‘América América’. Tampoco se le escapa la electrónica, presente en temas como ‘En Libertad’ y ‘Arena de Otoño’.

El resultado, un perfecto regalo para los amantes del desaparecido Nino Bravo por las fiestas navideñas y a la vez una pieza de coleccionista obligatoria para los fans de La Casa Azul.

Nota: 8/10
Grupo: Nino Bravo y La Casa Azul
Sello: Universal Spain
Fecha de salida CD: 19 de noviembre de 2013
Fecha de salida LP: 10 de diciembre de 2013

Imágenes cedidas por Elefant Records

Dejar respuesta