La careta de Obiang

7
527

Que un premio de la UNESCO de Investigación en Ciencias de la Vida, vaya precedido del nombre de un dictador, es incompatible. La reciente suspensión del galardón propuesto por “el Dios de la Guinea Ecuatorial” (así lo menciona la radio nacional), supone otra denuncia más a un régimen, en el que se violan diversos derechos humanos, entre ellos la educación.

Teodoro Obiang Nguema domina, desde hace 30 años, la Guinea Ecuatorial que España dejó años antes a la buena de Dios, en manos de su tío Macías. Y digo domina, porque en ningún momento dio la oportunidad electoral al resto de partidos, que tímidamente, creían en una apertura democrática tras el golpe de Estado en 1979.

Guinea Ecuatorial, país de gran esplendor en la época colonial, saboreó en 1968 su plena independencia de la España franquista, momento de gran efervescencia política y periodística. Estas actividades han sido reprimidas hasta la actualidad. El régimen de Obiang es propio de las “democraturas”, en las que una férrea dictadura es disfrazada de democracia por intereses internacionales. Este sayo que cubre la precariedad del pueblo y la falta de libertad de expresión, huele a petróleo y a búsqueda de multinacionales extranjeras. Obiang está obsesionado por dar una buena imagen a la sociedad internacional, que le permita realizar transacciones económicas provechosas para su clan. Y es que la familia del dictador, maneja lo público y lo privado, obviando cualquier manifestación ajena.

La reciente suspensión al premio que promueve Teodoro que, recordemos no lo anula definitivamente, constituye un acto de sensatez por parte de la ONU en un escenario patético de pasotismo, frente a los continuos abusos en el país. Las organizaciones internacionales por la defensa de los derechos humanos, así como algunas ONGs, pusieron el grito en el cielo cuando conocieron la existencia del galardón. Éste, que apremia el estudio y desarrollo científico y medioambiental en un país, en el que la educación queda aparcada por otras cuestiones más personales. Sin ir más lejos, en 2009 se acordó el intercambio de estudiantes guineanos en universidades españolas, que jamás llegaron a su destino por la intercepción de sus pasaportes en el último momento. Nunca hubo respuestas a este suceso por parte del gobierno de la ex colonia, que se encontraba precisamente en plena época de elecciones.

El acceso a información proveniente de fuera del país, es nula. Al igual que sus limitaciones a la hora de transmitirla desde el interior, que conlleva la costosa petición de visados de corto periodo y la impunidad del gobierno, en las expulsiones a los periodistas extranjeros. La censura preventiva y el silencio con los que juega Obiang, se conciben con el objetivo de no delatar las graves condiciones del país y al mismo tiempo, evitar cualquier tipo de crítica al régimen, ya sea desde el interior o el exterior de Guinea. Al contrario, exigirá siempre el culto a su personalidad, que se verá plasmado en las páginas de la prensa nacional, como se puede comprobar por ejemplo, en www.malabosa.com.

Lo cierto es que a las gigantescas multinacionales estadounidenses, no les importa en absoluto extraer el ansiado oro negro, aun siendo en estado de violación de derechos humanos. Por su parte, la actividad de la oposición en el exilio (bonito concepto), es constante y dedicada, ansiando la posible caída de los Obiang-Nguema para instaurar de una vez la democracia. La de verdad.

Fuentes del Texto:
Del estado colonial al estado dictatorial, Juan Tomás Ávila Laurel. 2001. Editorial Tiempos Próximos
Reporteros sin Fronteras (www.rsf.org)
El País (
www.elpais.com)
La Gaceta de Guinea (
www.lagacetadeguinea.com)
La revista de Malabo (
www.malabosa.com)
Fuentes de las imágenes:
www.electionsmeter.com

7 Comentarios

  1. Es triste, que cualquier articulo de este pais siempre salga acompañado de nuestro “querido” presidente, porfavor Sra. Lucia, espero que la proxima busque mejores fuentes de información y plasme una visión más fidedigna de la realidad guineana, los medios occidentales siempre tergiversan la situación africana hacia al dramatismo,pobreza,miseria y corrupción la verdad al final nos queda solo para unos pocos.
    El acceso a internet en Guinea no esta censurado, y si quiere información de primera mano lea la infinidad de blogs que son contrarios a la politica de Obiang que se editan desde el país.

    Y porfavor, dejen de desprestigiar mi nación que somos la envidia de Africa Central, por nuestros recursos naturales (no solo el petroleo) y pk nuestro nivel de vida esta muy por encima del de muchos paises de Europa aunque prefieran divulgar que el guineano medio vive con un dolar al dia mientras que el salario minimo en Guinea es de 500 dolares.

    SAludos

  2. Le aseguro, señor Guineano que me he documentado perfectamente, ya que he llevado a cabo una investigación sobre la situación de los medios de comunicación en su país.

    No es mi pretensión dramatizar ni menospreciar respecto a Guinea Ecuatorial. Sé de sobra que es un país muy rico en diversos aspectos, pero ha de reconocer que la censura preventiva está a la orden del día y que, la pluralidad de opiniones no es la nota característica en los medios de comunicación.

    Quiero que quede claro que a quien en todo caso estoy atacando, es al señor Obiang, un dictador con todas las letras y que, obviamente, no merece el reconocimiento internacional de un premio que lleve su nombre. Por mucho dinero que tenga para regalar…

    ¡Agradezco que haya leído mi artículo y dé su opinión!

  3. Es mucho más triste que una persona que se cree responsable se atreva a negar lo que hay, desmentir lo que existe y ocultar la vida mísera que pasa la mayor parte de la población; sólo porque en su casa elige su dieta alimenticia diaria y posee lo que le conviene siempre que lo quiere así. No debería reducirse hasta defender lo peor, sólo por familiaridad o por interés de garantizar su status. Por qué oculta su nombre si los medios de comunicación, internet por ejemplo, no se censuran? Qué atrevimiento! Hasta se adueña de la nación y habla como representando a todos los ecuatoguineanos, cuando muy bien lo hace por su familia y su terquedad en reconocer los derechos de vida de los demás compatriotas que no sean de su clan. Por qué están siendo perseguidos quienes intentan relatar la realidad de esta sociedad por internet? Por qué los teléfonos están siendo pinchados para seguir las conversaciones de los usuarios desde la sede de GETESA? Es mejor callar y dejarlo pasar para no dar un comentario tan absurdo en lo que no le respecta. Y si tanto le afecta, admita críticas para aprender de la gente y tratar de corregirse. Nunca es tarde para reconocer los errores, arrepentirse, pedir perdón y tomar el camino adecuado como lo hizo Zaqueo, restituyendo los bienes que acaparó a sus seres semejantes. Y si es usted uno de quienes fomentan ese estado de exclavitud a sus conciudadanos, promueva cambio en ese sistema que han montado y sostienen a toda costa, por ser el peor destino que han emprendido y les conducirá al puerto estropeado. Nadie podrá estar a gusto con ustedes como lo pretenden. Ustedes harán lo que puedan para impedir que se filtre la verdadera imagen de este país al exterior, extremeciendo los controles en los cybers o donde sea, pero se cansarán; que los mismos extranjeros que ustedes traen para su seguridad o cualquier otro fin son suficientes. Entre ellos hay muchos con sentido común y lamentan venir a colaborar con vuestra injusticia.

  4. No crea que estoy en el extranjero, que vivo aquí y estoy arto como muchos. Precísamente ustedes no se atreven permitir el voto libre ni transparencia en las elecciones que se autoproclaman siempre. Cuándo permiten la libertad de expresión a sus conciudadanos y concederles el derecho a manifestarse, sin intervención de militares para experimentar hasta qué grado usteden han decepcionado a sus compatriotas que al principio estaban ilusionados por vuestra eterna fecha memorable, sin saber lo que les viene delante como ahora.
    Gracias Doña Lucía Martín, ojalá pudiera visitar este país y tener contacto con gente adecuada.

  5. Gracias por su comentario Felix Engonga. El discurso políticamente correcto del señor Guineano, recuerda a las directrices trazadas por el gobierno de su país…”aquí no pasa nada…”

    He tenido la ocasión de convivir con ciudadanos ecuatoguineanos y puedo decir que son gente estupenda y luchadora. Pero siempre tienen reparo en decir lo que piensan…¿por qué será?

    Gracias.

  6. Por miedo a la muerte, a la tortura, a la cárcel, a la persecución extendida hasta los familiares, a la desaparición… Por miedo a dejar víuda a la novia, por temor a dejar huérfano/a al o la recién nacido/a, por pasión a dejar sin alguien que procura algo de comer a nuestras familias. Ustedes no podrían denunciar los hechos y sucesos si no estuvieran en un entorno donde se valora a la persona y le dan oportunidad de expresar la realidad existente sin miedo a represarias que le dejen a uno con un cuerpo inútil por maltratos o fenecido. Este no es la mejor vía para conocer realmente quiénes y cómo somos. Mis expresiones ahora están abriendo pistas para localizar y corresponderme a ese atrevimiento. Pero a veces, uno se arta de todo y prefiere dar pecho a lo que sea, antes de pasar toda la vida derrodillas sobre la gravilla y recibiendo látigos.

Dejar respuesta