La campaña sobre el cáncer busca normalizar su tratamiento en los medios de comunicación

0
179

Cartel “Medios de comunicación y cáncer"

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), en colaboración con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), han permanecido unidos en la lucha por normalizar el tratamiento social e informativo del cáncer en la sociedad a través de una campaña mediática de gran envergadura. 

Bajo el lema “¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama cáncer”, organizaciones de medicina y periodismo lograron “formar, informar e implicar” en conciencia social además de luchar contra el miedo que produce la palabra cáncer, durante una jornada intensa en la semana del 30 de enero. 

El GEPAC hizo reflexión sobre aquellas frases que, difundidas a través de los medios de comunicación, pueden molestar e influir de forma negativa en la socialización, además de perjudicar de forma directa a aquellos que padecen la enfermedad. 

“Hay palabras que dañan y términos que curan, nuestra obligación es concienciar con una palabra que transforma la historia y ejerce una influencia elevada sobre la sociedad”, explicó Elsa González, presidenta de la FAPE. Desde la página web de la GEPAC es posible comentar aquellas expresiones que han molestado y provocado repercusión, con el objetivo de abarcar la problemática del lenguaje. 

La semana “Formación en Cáncer 2.0”, otra de las iniciativas llevadas a cabo durante la semana del 30 de enero al viernes 3 de febrero, tuvo gran éxito en la plataforma más revolucionaria del momento. Una veintena de seminarios online sobre diferentes tipos de cáncer y aspectos generales de la enfermedad tuvieron gran repercusión en Twitter, siendo retuiteados a través del hashtag #tengocáncer.

En cuanto al ámbito informativo, las organizaciones periodísticas participantes de esta campaña (FAPE Y ANIS) han pedido a los profesionales de la información que extremen el rigor en el tratamiento de las informaciones relacionadas con el cáncer “para no levantar falsas expectativas”, como declaró Francisco Cañizares, presidente de ANIS. 

Cañizares destacó que las nuevas terapias son, en su mayoría, ensayos que tardarán en ser comprobados y aplicados. “Los periodistas han de tener especial precaución en el trato de estas informaciones, nuestro trabajo consiste en contrastar la información y colaborar con sociedades médicas y especialistas de referencia para facilitar a los ciudadanos informaciones rigurosas de manera que entre todos luchemos más eficazmente contra el cáncer”, alentó.

El cáncer representa en España la segunda causa de muerte donde uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres son diagnosticados. El manifiesto publicado por la GEPAC y la campaña contra el cáncer de 2012 hace un llamamiento a las instituciones médicas, farmacéuticas, periodísticas y sociales para que fomenten una cultura de responsabilidad social en torno a la enfermedad.

Fotografía: SEOM

Dejar respuesta