La brillante estrella de Nada Surf

0
96

Nada Surf - "The stars are different from astronomy"

Después de cuatro años de silencio, sin contar su disco de versiones If I had a Hi-Fi publicado en 2010, se hacía necesaria dentro de esta nueva ola que recupera el sonido noventero, una nueva referencia de Nada Surf. Y han vuelto a lo grande con este The stars are different from astronomy.

Matthew Caws (guitarra y voz), Daniel Lorca (bajo y voz) e Ira Elliot (batería y voz) no han querido andarse con rodeos en esta grabación y han intentado plasmar su directo, huyendo quizá de las posibilidades que da el estudio, tentación en la que a veces un artista se puede perder, como ya les ocurriera con los arreglos de cuerda en su disco Lucky.

Todo ello se consigue gracias a la brillante labor en la producción de Chris Shaw –Wilco o Super Furry Animals-, que ha supervisado la grabación del disco en la propia casa de Daniel en Nueva York, y gracias a una de las posibles piezas clave del sonido, que es ese plus en la guitarra que aporta Doug Guillard, miembro de sus admiradores Guided by Voices, músico invitado a las sesiones de grabación.

Durante los casi veinte años de carrera, el grupo siempre ha vivido con esa suerte de eternos “segundones”, y quizá esa asimilación del papel secundario, unido a su madurez personal, le ha permitido a Mathew Caws una tranquilidad y una falta de presión que se percibe a la hora de componer y conseguir su mejor colección de canciones.

Como lo que importan son las canciones, en su nuevo trabajo discográfico al que han titulado The stars are different from astronomy hay un buen puñado de ellas. El primer tema, “Clear eye clouded mind”, es un aviso y falsa alarma a la vez. Alerta de que uno se va a encontrar con algo más crudo, inmediato e incluso más rock que otras veces, pero ya en el segundo corte, “Waiting for something”, nos topamos con esa formula infalible made-in Nada Surf que combina la voz de eterno adolescente que Caws atesora, junto con un perfecto entorno power pop.

Tanto en este tema como en “Jules and Jim” los estribillos se quedan pegados en la memoria colectiva en la primera escucha, sin que ello signifique que caigan en la obviedad. Uno de los momentos más altos del disco es “The moon is calling”, tema que podrían haber grabado Teenage Fanclub en su época dorada con unos cambios melódicos marca de la casa.

El disco desprende nostalgia en temas como “When I was Young” o “Teenage dreams”, donde aflora esa ya citada eterna adolescencia. Quizá este genial comienzo de disco sea a la vez su mayor enemigo, ya que a partir de la canción “Looking through”, el disco se resiente y sufre cierto desinfle.

Nada Surf han publicado un álbum que suena a clásico sin que ello parezca un simple ejercicio de estilo revisionista. Un material que si se hubiera lanzado hace quince años quizá estaríamos hablando de un pequeño disco de culto del indie americano. Una producción que suena sincera y que demuestra que las canciones no necesitan ser épicas ni astronómicas para brillar como estrellas.

Valoración: 7 /10.
Título: The stars are different from astronomy.
Género: Rock alternativo / Power pop / Electro pop.
Discográfica: Ernie Records.
Fecha de publicación: 24 de enero de 2012.

Dejar respuesta