La ‘Bomba Biyombo’ estalla en Fuenlabrada

0
242

La gran temporada que está realizando el Club Baloncesto Fuenlabrada se ha visto enturbiada en las últimas semanas por la desobediencia de uno de sus jugadores, Bismack Biyombo, que se marchó a un partido de jóvenes promesas en EEUU sin la autorización del club. El asunto ha sentado como una explosión en la entidad, llegando a desestabilizar al propio equipo y poniendo en peligro el gran trabajo realizado hasta el momento.

Una gran temporada

El C.B. Fuenlabrada está protagonizando uno de los mejores años de su historia en la ACB, a pesar de ser uno de los clubes con menor presupuesto de la competición, de no contar con un patrocinador fuerte y de haber perdido a su mejor jugador a mitad de la temporada, Esteban Batista. No obstante, el equipo está actualmente en octava posición ocupando uno de los puestos que clasifican para el playoff.

Los madrileños comenzaron la temporada basando su juego en los hombres grandes, siendo su gran referencia el uruguayo Batista, y muy bien secundando por la gran sensación de la temporada, el mexicano Gustavo Ayón. Su principal objetivo era mantener la categoría, pero el gran nivel al que rindieron los jóvenes jugadores como Colom o Mainoldi, hizo al equipo creerse con grandes posibilidades de clasificarse para la Copa del Rey.

Sin embargo, a escasas semanas de terminar la primera vuelta, el Caja Laboral fichó a la gran estrella fuenlabreña, Esteban Batista, lo que provocó un gran vacío en el juego interior. Ayón se convirtió en el nuevo referente, haciendo magníficas actuaciones, pero su falta de recambio fue la causante de que perdiesen en la última jornada su billete para la Copa. Salva Maldonado no tuvo más remedio que empezar a contar con un joven pívot de la cantera para poder ampliar la rotación de los hombres altos.

El gran ‘fichaje’

El jugador elegido para completar la plantilla fue Bismack Biyombo. Biyombo nació en 1992 en Congo y llegó a España en 2009 gracias a Mario Palma quien descubrió sus grandes aptitudes. En edad aún junior, el joven pívot fue fichado por Fuenlabrada compaginando el equipo junior con el EBA, donde empieza a dar muestras de sus enormes capacidades físicas. En apenas un año, su evolución es meteórica, y en la presente temporada el jugador cuenta con una ficha en el Adecco LEB de Illescas, lugar en el que demuestra a los técnicos fuenlabreños que ya estaba apto para recibir la oportunidad de jugar con el primer equipo.

Su debut fue muy alentador, en tan solo trece minutos fue capaz de conseguir 5 puntos y 8 rebotes, lo que rápidamente pasó de ser el recambio de Ayón a un refuerzo de lujo. Sus números fueron aumentando, y pasó de ser una sorpresa a una realidad. El Fuenlabrada había encontrado al jugador perfecto en la cantera.

El equipo rápidamente se adaptó a las capacidades atléticas de su nuevo compañero y retomaron el juego que les había colocado entre los ocho primeros de la liga, consiguiendo victorias de gran valor como la lograda ante el Regal Barcelona. Su buena actuación no pasa desapercibida y ojeadores de grandes equipos europeos y de la NBA comienzan a fijarse en el joven congoleño.

El detonante

La trayectoria ascendente de Biyombo en el último año, unida a su juventud hace que le llegue la invitación para jugar el Nike Hoop Summit, un partido que reúne a las grandes promesas del baloncesto americano y europeo, y que sirve de escaparate para los jugadores de cara al Draft de la NBA.

La mala planificación de dicho evento, ya que se celebra en medio de la temporada de las ligas europeas, hace que el club fuenlabreño se niegue a dar permiso a su jugador para viajar y disputar dicho evento, porque hacía perderse un partido de liga muy importante para sus opciones de cara al playoff.

El jugador, junto a su entorno, decide que es una magnifica oportunidad para dejarse ver ante los ojeadores de la NBA y optan por hacer caso omiso a las amenazas del director deportivo, Ferrán López, y de su entrenador Salva Maldonado, que anuncian públicamente que si Biyombo se ausenta de los entrenamientos y del partido, no volverá a jugar con el equipo ACB.

La explosión

Biyombo finalmente se marcha a EE.UU para disputar el partido acogiéndose a la cláusula de su contrato que le permitía acudir al partido. A pesar de la presión del partido (los jugadores se juegan su futuro profesional) y la gran polémica que se había despertado en España, Biyombo hace un magnífico encuentro y es capaz de batir dos récords, siendo el primer jugador que pone 10 tapones y que logra un triple-doble (12 puntos, 11 rebotes y 10 tapones).

Los asistentes al evento se quedaron boquiabiertos con la joven perla y varios medios de comunicación americanos comenzaron a tenerle muy en cuenta en las predicciones del próximo draft, situándole en primera ronda, incluso uno de ellos se aventura a colocarle en el séptimo lugar.

La onda expansiva

Mientras tanto, en España el Fuenlabrada pierde su primer partido de la era postBiyombo, jugando uno de sus peores encuentros contra un rival directo, el Estudiantes. Los medios de comunicación se centran en el equipo por la mala imagen que ha causado la situación del jugador congoleño, ya que si su contrato le permitía poder viajar, no se entiende el porqué de las amenazas de Maldonado y Ferrán López hacia su jugador.

Parece ser que la situación al que más ha perjudicado ha sido al club fuenlabreño. El equipo ha perdido a su gran promesa que tan buenas actuaciones había mostrado en los últimos partidos y que tanta expectación había despertado entre los espectadores y en los mejores clubes de Europa y Estados Unidos. Por el bien de todos los implicados, es más que evidente que lo mejor sería que el equipo reconsiderase su decisión porque el equipo tiene una oportunidad única de volver a jugar el playoff y de reforzar a fin de año sus arcas económicas con un buen traspaso o con la posibilidad de encontrar un patrocinador.

Fuentes del texto:

Elaboración propia

www.feb.es

Fuentes de las imágenes:

www.acb.com

http://www.solobasket.com/fotos/30197_11.jpg

Dejar respuesta