La bloguera cubana Yoani Sánchez recibe el premio Knight de periodismo 2015

0
286

La directora de 14ymedio ha sido galardonada este lunes con el premio periodístico, por haber superado la censura gubernamental y los arrestos, que también ha recibido la periodista independiente india Priyanka Dubey por revelar las atrocidades que se cometen en su país.

Yoani Sánchez|
Yoani Sánchez|

Este no es el único galardón que ha recibido Yoani Sánchez, en 2008 obtuvo el premio Ortega y Gasset al periodismo, y desde entonces ha logrado numerosos reconocimientos de parte de la revista Time o CNN.

En 2007 abrió su blog Generación Y (el blog más leído en Cuba), y el año pasado la publicación online 14ymedio. Y aparte de esto, colabora con otros medios como The Huffington Post, El País o The Washington Post. Su labor de denuncia le ha costado numerosas críticas, amenazas, agresiones y detenciones.

Dentro de sus detractores está Fidel Castro, quien definió a la periodista como “una joven cubana que realiza una labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que la premia”. Se pueden leer opiniones en blogs e informativos cubanos que dicen que “incita a la violencia”, que es “una mercenaria” y que una de sus tareas es “injuriar a Cuba”. El diario Granma, órgano oficial cubano, la ha acusado de ser un «instrumento mediático» del Grupo PRISA.

Ella misma ha hecho estas declaraciones: “Soy acosada, mi teléfono está intervenido, he sido amenazada, secuestrada en dos ocasiones, advertida policialmente y no tengo ninguna duda de que en una oficina se suma cada día una hoja nueva a un expediente que algún día estará ante un Tribunal, lo que pasa es que esto es una cuenta contrarreloj y yo tengo el convencimiento interior de que, antes de que eso ocurra, habrá un cambio en mi país”.

Pero también existen grandes figuras públicas que la alagan, como Barack Obama, quien dijo a Yoani: “Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba”. Así como Michelle Obama, que dijo que la bloguera “ha seguido adelante pese a ser perseguida por el gobierno cubano, contando la historia que otros no pueden contar”.

La ceremonia de entrega de este premio Knight será el 10 de noviembre en Washington.

Dejar respuesta